28 agosto 2009

Las placas solares generarán la cuarta parte de la energía del Ayuntamiento

S.L. - Logroño
La energía solar ya ha llegado al Ayuntamiento de Logroño. Los 350 paneles solares instalados en el tejado del Consistorio ya se encuentran en pruebas. A partir de octubre se espera producir, como mínimo, la cuarta parte de la energía que consume esta administración. Se trata del proyecto más emblemático e innovador de los presentados al Fondo Estatal de Inversión Local (285.190 euros y doce trabajadores contratados).
La energía que se genere estará destinada al autoconsumo, aunque posteriormente se podrá conectar a la red la energía sobrante. Así, el Consistorio logroñés prevé verter la electricidad producida los fines de semana o en vacaciones a la red de Iberdrola. Todavía no se ha realizado una evaluación económica que estime los ingresos que pueda suponer para el Ayuntamiento.
Reducir el CO2
Así, tal y como explicó el alcalde de Logroño, Tomás Santos, se producirán 79.334 kilovatios hora al año, energía con la que se podría alumbrar cada noche las farolas de un barrio de la ciudad. «Se evitarán 30,39 toneladas al año de emisiones de CO2», reduciendo el efecto de los gases invernadero.
Además, Santos explicó que los ciudadanos podrán comprobar la producción de la energía solar, así como la reducción de las emisiones de CO2 a través de una pantalla en el 010. «Se trata del sistema digital SCADA de supervisión en tiempo real de la instalación colocando una pantalla en el patio de operaciones para que pueda ser consultada por los ciudadanos», subrayó.
Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Concepción Arribas, explicó que los 350 módulos fotovoltaicos están agrupados en 25 series de 14 paneles. «Las placas son de máximo rendimiento y alta eficiencia y su vida útil oscila entre los 15 y los 20 años», apuntó. Respecto a la inclinación de las mismas, Arribas destacó que es de un 30%. «Han quedado bastante mimetizadas y son discretas desde el punto de vista del peatón», añadió el jefe de la Unidad de Arquitectura, Rafael Alcoceba.
Por último, Arribas argumentó que el objetivo es «conseguir un municipio ecológico» y adelantó que, dependiendo del próximo Fondo de Inversión Local, está iniciativa se hará extensible a otras dependencias municipales de la ciudad.


EL CORREO DIGITAL, Miércoles 28 de agosto de 2009
Imagen: El Correo Digital

No hay comentarios: