14 enero 2011

El Empire Estate de Nueva York iluminará sus 102 pisos con energía eólica

Efe - Nueva York - 13/01/2011
El emblemático rascacielos Empire State Building de Manhattan (Nueva York) ha cambiado su modelo energético y utilizará energía eólica para iluminar, calentar y refrigerar sus 102 pisos, además de evitar las 50.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Se convertirá en el mayor consumidor comercial de energías renovables de Nueva York.
Los dueños del veterano edificio detallaron que han alcanzado un acuerdo de dos años con la firma Green Mountain Energy, que proveerá al inmueble con 55 millones de kilovatios hora (kWh) anuales de energía renovable, lo suficiente para cubrir su consumo eléctrico.
"Sumar el uso del 100% de energía limpia a las reformas acometidas para que el consumo energético del edificio sea más eficiente es un movimiento natural para nosotros", indicó el representante de la empresa propietaria del Empire State Building, Anthony Malkin, en un comunicado.
La reforma, que tardará varios años en completarse, costó 500 millones de dólares (380 millones de euros) y su objetivo era reducir las emisiones producidas por el consumo energético del edificio y ahorrar en electricidad. La remodelación afectó a los sistemas eléctrico y de ventilación, incluyó la instalación de 6.500 ventanas con aislamiento para el frío y el calor, y se modificó el sistema de calefacción.
Para Malkin, esta iniciativa debería ser imitada por otros propietarios para convertir los numerosos rascacielos y edificios comerciales que pueblan Manhattan en lugares "con un consumo energético más eficiente, limpio y verde". Malkin reconoció además en el mismo comunicado que "la energía limpia y la reducción del consumo eléctrico en un 40% nos proporciona una ventaja competitiva ante otros rivales para atraer los mejores inquilinos con los mejores alquileres".
"No lo hacemos solo por el bien del medio ambiente, sino porque es un buen negocio". En ese sentido, subrayó su intención de "demostrar que la eficiencia y la energía limpia son rentables".
CINCO DÍAS, Jueves 13 de enero de 2011

1 comentario:

sempiterna dijo...

Yo soy de las que piensa que este tipo de inversión se amortiza en un medio plazo. Que lo ecológico y lo económico, llega un punto en que se encuentran -aunque suene a utopía-, aunque la verdad, cuando hablamos a estos niveles, se me escapa, jeje.

Pero pienso que es un buen ejemplo, y me encanta que este edificio emblemático destaque también por el uso de estas energías renovables. Enfatizo las palabras finales de que lo hacen porque es un buen negocio!! :)