31 octubre 2008

Larga vida al vidrio

PATRICIA ESPINOSA DE LOS MONTEROS
Juan Duyos está a punto de inaugurar los desfiles de la nueva etapa de Cibeles Fashion Week, pero ha querido hacer un alto en la vorágine de estos días para presentar un nuevo contenedor de vidrio, personalizado, en su más puro estilo y realizado en colaboración con la empresa española Ecovidrio. «Lo hago -dice el diseñador- porque creo en ello, porque yo también reciclo siempre y porque si no lo hacemos, nos vamos a ir al desastre». La intención última de la campaña es lograr, de algún modo nuevo, llamar la atención del consumidor para que recicle y lo haga bien.
Ha tenido libertad total para el diseño. La única condición impuesta ha sido el respeto por el color verde, que debían tener los contenedores de vidrio. Pero él ha utilizado un verde llamativo. «No es tan difícil -asegura Duyos-, es un simple cambio de hábitos. Yo recuerdo que, de pequeño. los envases de cristal se devolvían siempre, incluso te pagaban por las botellas devueltas de leche o de refrescos. Más tarde surgió el vidrio no retornable y se tiraban alegremente al cubo de la basura, de forma que los vertederos se llenaron de cristal. Ahora no entiendo por qué cuesta tanto concienciar a la gente. Insisto en que no es más que un cambio de costumbres, muy pequeño, para todo el bien que llega a generar».
Según datos de Ecovidrio, este año se puede reciclar más de un millón de toneladas de botellas pues cada vez son más las empresas que contribuyen a que esto se lleve a cabo. El vidrio reciclado tiene la misma calidad que el original, pero elaborarlo requiere mucho menos gasto de energía.
Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Creada al amparo de la ley de envases, tiene como objetivo facilitar que las empresas envasadoras cumplan las normas medioambientales mediante la recogida, el reciclado de los envases de vidrio y algo tan importante como convencer al consumidor mediante campañas de divulgación. Además, en su gestión diaria busca el concierto y la colaboración de todos los «agentes sociales», capaces de influir en la sociedad.
Este original contenedor formará parte de la puesta en escena de Duyos, el próximo lunes. Le servirá para inaugurar la Pasarela Neptuno, la nueva sala en Cibeles Fashion Week que aligerará el tiempo entre pases. Con el contenedor presentará una camiseta que se repartirá con el fin de divulgar el «ecomensaje» en el pase de la colección del diseñador.

ABC, SÁBADO 13_9_2008

No hay comentarios: