19 mayo 2009

Obama reducirá de forma drástica las emisiones de los coches

ELPAÍS.com / REUTERS - Madrid / Washington -
El presidente estadounidense, Barack Obama, va a proponer este martes una nueva normativa para limitar de forma drástica las emisiones de gases contaminantes de los automóviles, en la misma línea que la aprobada el pasado mes de abril en el Estado de California.
Según fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times, el proyecto de Obama combinará la ley adoptada en California con las actuales normativas supervisadas por el Departamento de Transporte. Como resultado, los turismos y los camiones ligeros que se vendan en Estados Unidos deberán ser un 30% más limpios y eficientes en 2016. Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a Reuters que el objetivo es que entre 2012 y 2016 los vehículos incrementen en unos 4 kilómetros por litro la efectividad, lo que elevaría el total a 18 kilómetros aproximadamente.
El plan parece contar con el apoyo de la industria automovilística, ya que General Motors y Toyota ya han dado su visto bueno, y con el del Estado de California, que pretende apoyar una medida que es incluso más ambiciosa que la ya adoptada allí.
La nueva política dará a los fabricantes más flexibilidad para que reduzcan el impacto medioambiental de los vehículos conforme a los estándares mediante la utilización de nuevos combustibles o la revisión de sistemas contaminantes como el aire acondicionado.
El proyecto prevé también que para 2016 el precio medio por galón de combustible (equivalente a unos cuatro litros) aumente a 3,50 dólares (2,58 euros). La Administración confía en que este inevitable incremento del precio incline a los consumidores hacia vehículos más eficientes, teniendo en cuenta que las últimas bajadas del petróleo se han traducido en un aumento en las ventas de coches y camiones más contaminantes. En este sentido, el Congreso estudia una legislación para ofrecer a los consumidores 4.500 dólares en un plan renove que sirva para eliminar los vehículos antiguos del parque automovilístico.
Este plan de Obama se inscribe en el giro a la política medioambiental que viene anunciado el presidente desde su toma de posesión, radicalmente distinta a la llevada a cabo bajo la Administración de Bush, destinado a abrir el camino a una "economía energética" a través de medidas que obliguen a rebajar el consumo de combustible de los automóviles y aumentar la eficiencia energética en todos los ámbitos posibles, con el objetivo también de reducir la dependencia del petróleo extranjero.


EL PAÍS, Martes 19 de mayo de 2009

No hay comentarios: