22 abril 2008

Hoy se celebra el día de la Tierra con varios retos en la agenda internacional

DAVID ROJO
Este martes se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una jornada en la que, a través de manifestaciones y actos divulgativos, se pretende, otra vez, consolidar la conciencia sobre la conservación mediambiental.
En el último año se ha asentado notablemente la convicción sobre la gravedad de la amenaza del cambio climático, aunque las actuaciones acometidas y sus resultados resultan muy pobres, según los ecologistas.

El Nobel ecologista
Tal vez lo más destacado de este año haya sido el premio Nobel que recibieron conjuntamente Al Gore y el equipo del Panel Intergubernamental sobre el cambio climático. El calentamiento global se ha convertido en una evidencia innegable y los países se ven cada vez más obligados a valorarlo en sus políticas.
Todo ello se plasmó en la cumbre de Bali celebrada el pasado mes de diciembre y en la que se trata de fijar un plan de reducción de emisiones más allá del año 2012, el horizonte final del protocolo de Kioto. Muchas buenas intenciones y pocos acuerdos concretos. Si a ello se añade el escaso cumplimiento de Kioto por parte de los países, el panorama ofrece poco margen para el optimismo.
En España, la actuación más relevante en estos doce meses ha sido la aprobación de la Ley de Patrimonio natural y biodiversidad, que trata de marcar unos principios de protección del medio ambiente compatibles con los usos agrícolas y ganaderos, limitando al máximo el urbanismo en las zonas protegidas.

Los grandes retos
Bosques
. En España, la aprobación de la Ley de Patrimonio natural y biodiversidad, junto con las normativas autonómicas contra incendios, han reducido los fuegos. Fuera de nuestras fronteras, continúa la deforestación en Indonesia y la Amazonia.
Desertización. El urbanismo y las infraestructuras de tranportes son el gran peligro en España. La ONU exigió en Madrid en septiembre de 2007 un plan global a largo plazo, pero no ha tenido plasmación por la falta de financiación real.
Biodiversidad. Años después del acuerdo de la UE para frenar en 2010 la pérdida de diversidad, los objetivos siguen sin cumplirse. En España, el peligro está en la caza furtiva. En 2007, 785 especies desaparecieron de la Tierra.
Cambio climático. Gracias al Nobel a Al Gore y los ambientalistas, este tema es por fin aceptado por todos. En 2007 se estudió en Bali la reducción a partir de 2012, cuando acaba Kioto, cuyos objetivos España sigue sin cumplir.
Energía. La nuclear ha vuelto. Por barata y limpia, según sus defensores. Pero los ecologistas desconfían y advierten de la radioactividad. La cuestión energética, de la que dependen las emisiones, sigue sin resolverse.
20MINUTOS, Martes 22 de abril de 2008

No hay comentarios: