31 julio 2008

El Plan de Ahorro Energético tendrá un coste de 245 millones hasta 2011

ELPAÍS.com/AGENCIAS -

"La época de la energía barata y abundante ha pasado". Así ha comenzado su comparecencia en el Congreso de los Diputados el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, donde ha presentado esta mañana el Plan de Ahorro Energético que llevará a cabo el Gobierno en el periodo 2008-2011. Las 31 medidas que prevé el plan tendrán un coste de 245 millones de euros, una cifra que se destinará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar el ahorro energético, especialmente en transporte. El ministro ha anunciado además que las empresas que apuesten por la sostenibilidad medioambiental tendrán preferencia en los concursos públicos.
El plan presenta dos vertientes. Por un lado, la planificación energética entre 2008 y 2016, que se centra especialmente en aumentar la capcidad de almacenamiento de gas así como crear nuevas inversiones para aumentar la red de distribución eléctrica. Por otro, el Plan de ahorro y eficacia energética previsto para llos próximos tres años (2008-2011). Sebastián ha señalado que la adopción de este plan se ha realizado de manera urgente debido a la situación que se vive en estos momentos a nivel mundial. El ministro ha indicado que la eficiencia y el ahorro energético son las mejores herramientas para combatir los elevados precios del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energética en 17.000 millones de euros. "Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo" y para combatirla a corto plazo el instrumento elegido por el Gobierno es el ahorro energético. Según el ministro esta estrategia influirá positivamente en la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medioambiente ha anunciado el titular de Industria.

Reducir la velocidad
Entre las medidas más destacadas se encuentran las destinadas a la movilidad. Reducir la velocidad hasta un 20% en las ciudades y sus circunvalaciones en los próximos tres meses es una de las 31 medidas de este plan. También se pretende fomentar el uso de vehículos electricos ya que según ha explicado el ministro "es el futuro y el motor de la revolución industrial" ha asegurado Sebastián quien ha añadido que el Ejecutivo se ha fijado el objetivo de que en España haya un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí", para lo que está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas.
Además de las medidas ya conocidas, como el plan renove de vehículos o limitar la temperatura en el interior de los espacios públicos, Sebastián propone cambiar las bombillas incandescentes por las de bajo consumo. El ministro también ha anunciado que aquellas empresas que apuesten por la sostenibilidad medioambiental tendrán preferencia en los concursos públicos.
Industria quiere ahorrar 4.140 millones en petróleo con una inversión de 245
SANTIAGO CARCAR - Madrid -
España, año 2011. Un millón de vehículos eléctricos e híbridos circulan por las vías de acceso a las grandes ciudades sin superar los 80 kilómetros por hora, con las ventanillas cerradas y los neumáticos correctamente hinchados. Circulan en paralelo a carriles exclusivos para autobuses que marchan con un 20% de sus depósitos cargados con biodiésel. En la ciudad, miles de personas se desplazan en bicicletas de uso público hacia sus lugares de trabajo, donde la temperatura no baja de 26 grados (si es verano) o no sube de 20 grados si es invierno. Y sobre sus cabezas, los aviones llegan antes a sus destinos porque circulan por pasillos que antes utilizaban en exclusiva los militares. Los ciudadanos, concienciados, hacen frente, hombro con hombro, a la "tercera crisis del petróleo" anunciada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en julio de 2008.
Así será el futuro. Pero con una condición. Que se cumplan las 31 medidas contenidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011 presentado ayer en el Congreso por el titular de Industria y que será aprobado el día 1 de agosto por el Consejo de Ministros. El plan -"insuficiente", según la mayoría de la oposición- contempla unas inversiones de 245 millones en cuatro años. Un buen negocio porque, según explicó Sebastián, con ese dinero se conseguirá un ahorro de 4.140 millones en la factura energética o, lo que es lo mismo, reducir las importaciones, al final del periodo (año 2011) en 44 millones de barriles de crudo al año.
Todo ello, por supuesto, si comunidades autónomas, ayuntamientos, Administración central y ciudadanos colaboran. Porque de las 31 medidas anunciadas ayer, son pocas las que dependen sólo de la voluntad de la Administración central. Por ello, probablemente, Sebastián recurrió a una de las citas más usadas de la historia: "No te preguntes qué puede hacer tu país por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país" (J. F. Kennedy).
Como medida inmediata, el Gobierno pretende cambiar las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo. Para ello, una de las próximas facturas de la luz llegará acompañada de un vale que se podrá canjear en establecimientos comerciales por una bombilla de bajo consumo. El vale (uno por hogar) se volverá a repartir en 2010. El coste: 105 millones. Si todos los hogares emplean el vale -e instalan la bombilla-, en 2010 se habrán cambiado 49 millones. Según Sebastián, si se cambiaran todas las bombillas tradicionales del país (350 millones), se cumpliría más de un tercio del Plan de Ahorro.
Al margen de las bombillas, Industria propondrá, antes de tres meses, reducir en un 20% la velocidad en accesos y circunvalaciones de las grandes ciudades; limitará la temperatura en los edificios públicos; exigirá a las operadoras que den cobertura de móvil en todas las líneas y estaciones de metro -una forma de animar su uso-; "acordará" con ayuntamientos y comunidades la extensión de horarios de metro los fines de semana; facilitará la constitución de empresas prestadoras de servicios energéticos; obligará a las flotas de vehículos públicos a utilizar un 20% de biocarburantes; duplicará el presupuesto del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (de 60 a 120 millones); impulsará la fabricación de vehículos eléctricos (objetivo, un millón en 2011) y promoverá planes de movilidad en centros de la Administración con más de 100 empleados.

Las principales medidas de ahorro
- Introducción de vehículos eléctricos
- Plan VIVE de renovación de vehículos (240.000 de más de 15 años)
- Reducción de límites de velocidad en un 20% de media en el acceso a grandes ciudades
- Cobertura de móvil en toda la red de metro y extensión de horario
- Promoción del transporte urbano en bicicleta
- Carriles Bus-Vao en ciudades de más de 500.000 habitantes
- Utilización por aviones civiles de rutas aéreas de Defensa
- Limitación de temperaturas en edificios públicos
- Sustitución de bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo
- Reducción en un 50% del consumo de luz en autovías y autopistas
EL PAÍS, Martes 29 y 30 de julio de 2008
Imagen: El País

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