13 octubre 2009

Hacia la energía verde

POR B.M.
Las energías renovables están en boca de todos. Cada vez más, los gobiernos de los distintos países se han rendido a las evidentes ventajas de apostar por un tipo de generación eléctrica que respeta el entorno natural e hipoteca menos las posibilidades de las generaciones venideras. La primero potencia económica mundial, los Estados Unidos, se puso manos a la obra recientemente con el “plan Obama” iniciativa que pretende duplicar la producción de energías renovables en el plazo de tres años.
Y es que la planificación energética de un país o región ha de girar por unos pilares básicos: la apuesta por las energías no contaminantes; la eficiencia energética como elemento clave para lograr la autosuficiencia; la consecución de un desarrollo compatible con la preservación del medio ambiente; y la contribución a la lucha contra el calentamiento global del planeta.
Estos son los retos que ha asumido como propios la Generalitat Valenciana. Desde hace varios años cuenta con la determinación de consolidar en la región un modelo energético comprometido con el desarrollo sostenible.
Y está dando ya resultados muy positivos. En este sentido, la energía primaria de origen renovable se ha multiplicado por 2,5 durante los últimos dos años Además, la potencia eléctrica instalada con energías renovables se ha multiplicado por dos respecto al año 2003 y la producción eléctrica a partir de fuentes limpias se ha multiplicado por siete.
La potencia eléctrica instalada de origen renovable ha ido progresivamente en aumento durante los últimos años hasta llegar al 30% del total. En la actualidad, una tercera parte de la producción en la Comunidad Valenciana tienen un origen renovable (proviene de la energía hidráulica, la eólica, la solar o la de biomasa).
Para los próximos años, con los proyectos que están poniéndose en marcha por el Gobierno valenciano, se logrará aumentar de una forma significativa este porcentaje. Las proyecciones apuntan hacia que en 2011 el 42% de la potencia eléctrica instalada en la región provendrá de estas energías limpias.
Plan Eólico.
En este objetivo desempeña un papel fundamental el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, con el que la Generalitat está dando un paso decisivo a favor de un desarrollo ordenado y sostenible, promoviendo la generación de energía eléctrica a partir de este tipo de fuente renovable.
El hecho de utilizar un recurso natural e inagotable como es el viento, del que ya disponemos, unido a que es la energía renovable que ha alcanzado una mayor madurez tecnológica y de la que se obtiene una mayor producción eléctrica en relación con la potencia instalada, constituye el motivo por el que la Generalitat ha situado a la energía eólica como elemento fundamental para aumentar la producción eléctrica en la región y poder lograr así el cumplimiento de los compromisos medioambientales.
El Plan Eólico está constituido por 15 zonas repartidas en las tres provincias de la región y constará de 67 parques eólicos. Gracias a estos parques de aerogeneradores se producirán anualmente alrededor de 5.500 GWh de energía eléctrica, lo que equivales aproximadamente al 80% del actual consumo eléctrico del sector doméstico de la región. La potencia total instalada será de 2.300 megavatios.
Asimismo, gracias a su puesta en marcha, se evitará cada año la emisión a la atmósfera de 2,1 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a un efecto depurador similar al de 140 millones de árboles. Además se evitará el consumo equivalente a 10 millones de barriles de petróleo.
Energía solar.
Por lo que se refiere a la energía solar fotovoltaica, la Comunidad Valenciana es una de las primeras regiones del país en cuanto a la utilización de este tipo de fuente energética y se ha constituido en un referente en energía solar dentro del ámbito nacional. Actualmente, más de 100.000 hogares valencianos pueden abastecerse ya mediante este recurso.
Esta potencia es aportada por las 4.038 plantas solares en servicio ubicadas en territorio valenciano, de las que 2.582 corresponden a instalaciones solares ubicadas en las cubiertas de las naves industriales, que aportan 100,7 megavatios de potencia; y las 1.456 restantes a instalaciones en suelo, comúnmente conocidas como “huertos solares”, que suman 117 megavatios de potencia.
Junto a los beneficios medioambientales que proporciona la energía solar, su gran implantación en la región ha propiciado la creación de un tejido industrial asociado que está generando riqueza y empleo en la Comunidad.
En este sentido, se han implantado cinco plantas de fabricación de módulos fotovoltaicos. En su conjunto, la capacidad de producción de estas empresas supone aproximadamente el 30% del total nacional y ha supuesto la creación de 1.000 empleos.
Adicionalmente, en la región existen 350 empresas instaladoras, consultoras e ingenierías especializadas en energía solar fotovoltaica que emplean alrededor de 3.500 personas. En su globalidad se estima en 4.500 el volumen total de empleos generados en el sector.
Reducir el consumo
Una de las maneras más eficaces para reducir la producción de electricidad pasa por el recorte de la factura eléctrica de los hogares. Un propósito al que la Generalitat Valenciana está respaldando desde los últimos años con la puesta en marcha de un “Plan Renove” de electrodomésticos, aparatos que se presentan como los principales responsables de las abultadas facturas de la luz.
Así, para favorecer la sustitución de los viejos electrodomésticos, este año el Plan Renove ofrece una ayuda económica de hasta 125 euros a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana que decidan adquirir otros de clase alta eficiencia energética (calificados A ++), es decir, de bajo consumo.
Se calcula que la iniciativa incorporará en los hogares valencianos 80.000 electrodomésticos de bajo consumo. Esta sustitución dejará su “huella ecológica”: ahorrará el equivalente al consumo de 6.500 familias y supondrá para los hogares un ahorro de 3,8 millones de euros anuales.
Los seis electrodomésticos que se integran en el plan (lavadora, lavavajillas, congelador, frigorífico, hornos y encimeras) suponen cerca del 45% del consumo eléctrico de un hogar.
Dentro del consumo total de energía, el doméstico representa alrededor del 30%. Durante los distintos años de aplicación del plan en la región ya se han sustituido 207.854 electrodomésticos. El ahorro energético acumulado equivale al consumo de 25.000 hogares.

ABC – NATURAL, Viernes 9 de octubre de 2009

No hay comentarios: