09 diciembre 2010

Clima: cumbre de Cancún emite 20.000 toneladas de CO2 que serán compensadas

La cumbre del clima de Cancún (México), en la que participan cerca de 20.000 personas de más de 190 países, emitirá un total de 20.000 toneladas de CO2, que el gobierno de México compensará en su totalidad con proyectos forestales de comunidades campesinas, anunció el miércoles.
El mantenimiento de los tres grandes complejos que forman la sede de la conferencia, el transporte diario de miles de participantes entre ellos, el aire acondicionado, la iluminación, los sistemas de comunicación y alimentación generarán 20.000 toneladas de CO2 equivalente, anunció el ministerio de Medio Ambiente mexicano.
Esta emisión va a "ser neutralizada", precisó el experto Manuel Herrero.
El gobierno mexicano, en cooperación con la ONG Pronatura, compensará el 100% de dichas emisiones mediante la compra de bonos de carbono a comunidades rurales del Estado de Oaxaca (suroeste).
Estas comunidades, que participan en un mecanismo voluntario de mercado de carbono, reciben un promedio de 10 dólares por tonelada de CO2 capturada en los bosques que manejan.
Junto a la entrada del centro de congresos de Cancún se instaló asimismo un aerogenerador que produce entre 2.400 y 3.000 megavatios/hora, "que sería suficiente para abastecer todos los requerimientos de energía de esta conferencia", explicó Herrero.
TERRA, Miércoles 8 de diciembre de 2010

No hay comentarios: