20 noviembre 2008

Obama quiere liderar una "nueva era" de lucha contra el calentamiento

CARLOS RAJO - Los Ángeles -
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha encontrado un nuevo socio en su campaña contra los efectos del calentamiento global, la protección del medio ambiente y la indiferencia del Gobierno de Bush: el presidente electo Barack Obama. "Pueden estar seguros de que, cuando tome posesión, los Estados Unidos participarán una vez más de manera intensa en estas negociaciones y contribuirán a llevar al mundo a una nueva era de cooperación global en el cambio climático". EE UU, dijo, establecerá metas anuales para reducir para 2020 sus emisiones a niveles de 1990, y para lograr una disminución del 80% para 2050.
Obama se comprometió contra el cambio climático en un mensaje grabado dirigido a los centenares de participantes de una cumbre internacional sobre el clima convocada por Schwarzenegger en Los Ángeles. Los líderes políticos, diplomáticos, expertos en asuntos del clima y activistas de organizaciones no gubernamentales recibieron con aplausos sus palabras. Se terminaban años de frustración ante la terquedad de un Gobierno que nunca aceptó tomar medidas para combatir el cambio climático. EE UU es el único país industrializado que se ha negado a ratificar el protocolo de Kioto. Ha alegado que no puede ser forzado a rebajar sus emisiones cuando naciones como China -hoy principal contaminador mundial-, India o Brasil siguen sin aceptar límites a sus emisiones.
La hora del trabajo
"Qué bien que Obama se haya comprometido a trabajar con el resto del mundo. Ya algo había mencionado durante la campaña, pero hoy lo hizo de manera más formal y con más detalle", señaló Karin Widegren, agregada de Tecnología en el Consulado de Suecia en San Francisco. "Estoy muy, muy contento", dijo Schwarzenegger. "Es importante para nuestro país ya que somos los contaminadores más grandes del mundo. Es tiempo de que lo reconozcamos y que trabajemos con otras naciones".
Más allá de acuerdos entre California y Estados de Brasil e Indonesia para proteger los bosques y reducir las emisiones, la cumbre era básicamente una reunión de preparación para las negociaciones, en Polonia, sobre futuras medidas contra el cambio climático después de 2012, que deberían de concluir en diciembre de 2009 en Dinamarca. "Su trabajo es vital para el planeta", señaló Obama.
EL PAÍS, Jueves 20 de noviembre de 2008

No hay comentarios: