25 noviembre 2008

Un cementerio de energía solar

PÚBLICO.ES - Madrid -
La búsqueda de energías renovables e inagotables alcanza lugares recónditos. Así ha sucedido en Santa Coloma de Gramenet, un pueblo cercano a Barcelona donde el Ayuntamiento ha decidido colocar un total de 462 placas solares sobre los mausoleos de su cementerio.
Fuentes oficiales aseguran que, inicialmente, la propuesta no fue atendida con mucha aceptación en el pueblo. Sin embargo, las familias que le dan un uso no continuado al cementerio apoyaron la idea gracias a la campaña pública.
Este parque solar consta de 752 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que ya trabajan atrapando cada rayo de sol sobre los nichos del camposanto municipal.
Ahora hay planes para levantar más paneles sobre el cementerio y triplicar así la cantidad de energía generada para el 2009. El cementerio catalán fue escogido para este proyecto energético debido a que es de los pocos lugares soleados y abiertos en la gran ciudad, con una población de 124.000 habitantes.
La instalación ha costado 720.000 euros. No obstante, evitará que unas 62 toneladas de dióxido de carbono sean vertidas a la atmósfera cada año, ha dicho Esteve Serret, director de Conste-Live Energy, la compañía que trabaja en energías renovables.
"El mejor tributo que podemos pagar a nuestros ancestros, cualquiera que sea nuestra religión, es generar energía limpia para las nuevas generaciones" dijo.
Por su parte, Antoni Fogue, presidente de la Diputación de Barcelona, también se ha pronunciado sobre este proyecto vanguardista y asegura que "la instalación es compatible con el respeto tanto por los fallecidos como por sus familiares". Además, ha añadido que existen otras ciudades interesadas en la iniciativa.
PÚBLICO, Lunes 24 de noviembre de 2008

No hay comentarios: