22 junio 2009

El cambio climático es negocio

Redacción
Las empresas españolas saben que el cambio climático es negocio. Unas mejoran su imagen de marca invirtiendo en sostenibilidad y otras se dedican a las energías renovables. Según el Informe Entorno 2009, el 74% de los empresarios perciben el calentamiento global como una oportunidad de negocio basada en la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios pese a que la crisis ha provocado un estancamiento en la inversión sostenible.
A pesar de una cifra tan halagüeña, pocas son las empresas que implementan medidas para consumir menos, y sólo el 4,8% de las compañías españolas pueden ser calificadas de excelentes en sostenibilidad. La directora de la Fundación Entorno – BCSD España, Cristina García – Orcoyen, denunciaba a la agencia Efe que la gran mayoría de los negocios de las empresas españolas se desarrolla al margen de cualquier consideración con el desarrollo sostenible.
Y así, de cada 100.000 empresas, sólo 5.000 (el 5%) tienen una actitud comprometida y activa en esta materia, y por lo general son las grandes compañías las que más y mejor invierten en sostenibilidad.
Esto es así porque en España sigue faltando cultura ambiental y no sólo entre el empresariado, sino en la Administración, ya que uno de los principales frenos para políticas empresariales de sostenibilidad son los constantes cambios legislativos, según el informe, que añade las dificultades técnicas y la falta de compromiso del consumidor.
Sostenible con beneficios
El texto concluye que sólo el 44,3% de las empresas dijo haber obtenido beneficios tangibles al gestionar de forma sostenible su actividad en 2008, especialmente en materia de eficiencia, ahorro en la gestión de residuos y obtención de subvenciones. En cuanto a los beneficios intangibles, el 67% de las compañías aprecian mejoras en su reputación, en las relaciones con las Administraciones y en la disminución de riesgos.
Otra opción es invertir en energías renovables. Según estudios de la Unión Europea, se crearán en la zona 2,8 millones de empleos hasta el año 2020 si se cumple el objetivo de que el 20% de la energía que usamos provenga de fuentes renovables. La UE calcula que esos puestos de trabajo generarán un beneficio bruto de 129.000 millones de euros, alrededor del 1,1% del Producto Interior Bruto de la zona.
Iniciativas para paliar el calentamiento.
- Henkel tiene un plan de sostenibilidad desde 2003. Gracias a ello, han logrado reducir la generación de metales pesados en un 57%, y ha ahorrado el 21% de energía y el 15% de agua.
- Sony Ericsson se compromete a bajar un 20% las emisiones de CO2 en sus operaciones internas hasta el 2015.
- Eroski ha puesto en marcha una campaña para reducir el consumo de bolsas de plástico en sus 115 hipermercados para evitar la emisión de 440.000 toneladas de CO2.
- Red Eléctrica Española (REE) informe en tiempo real de la cantidad de emisiones que produce el sector eléctrico en su web.
- Albal presenta una nueva gama de bolsas de basura recicladas.
Las cifras
España es el segundo país más atractivo para invertir en energía solar, por detrás de EEUU según un estudio de Ernst&Young. El sector alcanzará su madurez en 2012.
El 25% de la electricidad que consumirá España en 2009 será de energías renovables, seis puntos más que en 2008, según el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

DIARIO ADN, Lunes 15 de junio de 2009

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