23 julio 2007

Estamos iluminando la Tierra y "apagando" el cielo

La contaminación lumínica es un problema con veinte años cuya mayor consecuencia es que dejamos de ver las estrellas.
El 99% de los españoles vive en zonas donde el cielo nocturno no es puro, mientras en dos tercios del mundo ya no se ve la Vía Láctea cuando miramos al cielo. La culpa la tiene la contaminación por el exceso de luz, un problema con 20 años de historia que hace que en la actalidad veamos menos de 300 de las 1500 estrellas que alumbran la noche, según Carlos Herranz, presidente de la Asociación Española contra la Contaminación Lumínica (Cel Fosc). Las grandes ciudades sufren más este hecho, pero cada vez es más común también en las noches de los pueblos.
Las causas son el exceso de luz y la mala orientación de ésta
La mala orientación de las luces y el exceso de intensidad de las mismas son las dos principales causas que dificultan ver las estrellas. Los expertos dicen que toda luz que sale por encima del horizonte es inútil y en nuestro país es el 60%.





EN MALLORCA SE VE EL RESPLANDOR DE BARCELONA
El halo de luz de Barcelona es perceptible a 300 kilómetros desde la sierra mallorquina, mientras el de Madrid es de 20 kilómetros de alto y 50 de ancho, según la Cel Fo
PONEMOS EN PELIGRO LA FAUNA...Y NUESTRO BOLSILLO
La contaminación lumínica eleva el consumo de energía, genera una alteración de los hábitat naturales de los animales que les pone en peligro, sube la factura de la luz, puede generar deslumbramientos durante la conducción y además cambia los ciclos de descanso de las personas, lo que genera estrés.


VICTOR M. OSORIO
QUE VIERNES 23 DE JULIO DE 2007
La CONTAMINACIÓN LUMÍNICA está provocada por la luz artificial proyectada innecesariamente al cielo.
Según estudios del IDAE el alumbrado público en España consume 4.700 gigavatios/hora por año y es responsable de la emisión a la atmósfera de 4.250.000 toneladas anuales de CO2. La capacidad de ahorro en este sector se estima en un potencial medio de un 20%, lo que significaría reducir las emisiones en unas 850.000 toneladas de CO2 por año (más de 130 millones de euros tirados al cielo).
Estos datos hacen de España en país peor iluminado de la Unión Europea.
Cualquier luminaria que permita que un 25% o más de la luz que produce se proyecte encima de la horizontal es deficiente.
EL PAÍS lunes 19 de junio de 2006

No hay comentarios: