30 julio 2007

Llegan los primeros helados del mundo "cero emisiones"

La marca estadounidense Ben&Jerry´s se une a una iniciativa auspiciada poe 38 ONGs en Holanda para elaborar productos climáticamente neutros.


De un helado se espera que esté rico, que sea refrescante ... cosas que afectan al paladar y a las sensaciones placenterasque produzca saborearlos. Pero que sean climáticamente neutros no aparece entre las aspiraciones de los aficionados a esta maravilla de la gastronomía.


Sin embargo, la marca estadounidense Ben&Jerry´s que nación en 1978 con el objetivo de "hacer los mejores helados del mundo", años después se propueso hacerlos respetando el medio ambiente. Proceso que comienza con la toma de conciencia de que "si se derrite, se echa a a perder", máxima que en Ben&Jerry´s vale lo mismo para un helado que para el Polo Norte. Por eso la compañía se implicó en la iniciativa HIER para fabricar productos climáticamente neutros, auspiciada en Holanda por un consorcio de 38 ONGs entre las que están WWF, Green Peace y Amigos de la Tierra.


ENERGÍAS RENOVABLES

Andrés Núñez, director de marketing de la marca en España, explica que "cualquier proceso productivo tiene un impacto ambiental mayor o menor. Que un helado sea climáticamente neutro significa que en todos los pasos necesarios para su fabricación, distribución y consumo, las emisiones de gases de efecto invernadero han sido eliminadas, reducidas o compensadas para que su impacto en el medio ambiente sea nulo".
"La clave de la iniciativa HIER, precisamente está - continúa- en compensar el impacto inevitable sólo después de haber realizado dos primeros pasos: usar el mínimo de recursos y utilizar el máximo de energías renovables". Y, de momento, los helados que salen de su planta holandesa de Hellendoorn ya cumplen el objetivo de ser climáticamente neutros "y son los primeros del mundo" en hacerlos, enfatiza Núñez.

El proceso comienza analizando el impacto mediambiental de toda la cadena de producción. Mediante el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) comprobaron que por cada tarrina de 500 ml generaban un kilogramo de dióxido de carbono (CO2), contando desde el cuidado de las vacas y la producción de la leche en las granjas hasta que el helado llegaba al cono. El primer paso suponía un 20%, y la refrigeración en las heladerías y puntos de venta el 23%. Pero el mayor impacto, el 45%, se produce en la obtención del resto de ingredientes (transporte y producción de la fruta, vainilla, chocolate, etc). "La contaminación generada por la producción en la fábrica se ha reducido al uno por ciento, porque en los dos últimos años se ha transformado y se usan energías renovables, eólica y solar", aclara Núñez.

GRANJAS SOSTENIBLES

Con estos datos a la vista, las acciones emprendidas por la compañía son diversas: para reducir consumos y emisiones "se ha puesto en marcha un programa de granjas sostenibles y elaborado un plan para que el máximo de ingredientes posible proceda de proveedores locales, para evitar las emisiones del transporte. Además estamos desarrollando nuevos sabores con ingredientes procedentes del entorno geográfico como base", explica. Otras investigaciones en marcha son: "Un prototipo de congelador con tecnología termoacústica con la Universidad de Pensilvania, una alimentación para que las vacas produzcan menos metano y envases 100% compostables".

A TU SALUD . Domingo 29 de julio de 2007 (LA RAZON)

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