19 julio 2007

La mitad de los españoles respiran aire que supera los límites de protección a la salud

Bajar los humos a nuestro país. Eso es lo que pretende el estudio presentado ayer por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España.
Cataluña (209), Andalucía (90) y Madrid (82) son las regiones que rebasaron los valores saludables en más ocasiones durante 2006.
Esa mala calidad del aire que respiramos revierte en nuestra salud. Los datos que sobre los efectos para la salud maneja el Ministerio de Medio Ambiente se refieren a 16.000 muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación atmosférica, tres veces más que las víctimas mortales de los accidentes de tráfico.
Y es precisamente el tráfico el principal responsable de esa situación. Entre 1990 y 2005 el número de turismos creció en un 69% alcanzando los 20,3 millones de unidades; mientras que el número de furgonetas creció en el mismo período un 113%. Además, entre 1997 y 2004 se multiplicó por tres el parque de vehículos diésel, que emiten 6 veces más partículas y dióxido de nitrógeno que los de gasolina. Es necesario recordar que además de la contaminación atmosférica, el coche es responsable de otros impactos medioambientales como la emisión de gases de efecto invernadero - causantes del cambio climático - y el ruido.
A pesar de esta situación, denuncian los ecologistas, la mayoría de las ciudades no tienen un plan de reducción de la contaminación para el caso en que se superen los límites.

Efectos sobre la salud


  • Dióxido de nitrógeno: Es muy reactivo y al inhalarse afecta al tracto respiratorio y tramos más profundos de los pulmones, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones.

  • Partículas en suspensión: Las hay de 10 micras (penetran hasta las vías respiratorias bajas) y de 2,5 micras (pueden llegar hasta las zonas de intercambio de gases del pulmón).

  • Ozono troposférico: Su potente carácter oxidante hace que a elevadas concentraciones cause irritación en los ojos, superficies mucosas y pulmones.

  • Dióxido de azufre: La exposición crónica a este contaminante se ha relacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares.


ABC JUEVES 19-07-2007

No hay comentarios: