31 julio 2007

Los aparatos de clase A ahorrarían un millón de toneladas de CO2.

Si los viejos electrodomésticos desaparecieran de los hogares las emisiones de CO2 en nuestro país se reducirían en más de un millón de toneladas al año. Lo que sin lugar a dudas, jugaría un papel fundamental en el ahorro energético y en la reducción del impacto medioambiental, gracias a su menor consumo de agua y electricidad.
El estudio "Proyecto Eco Saving", realizado por Electrolux, revela que la sustitución de los viejos electrodomésticos por los de clase energética A supondría un ahorro anual de cerca de 175 millones de euros. Pero más allá de lo económico, el ahorro energético también es importante: 1.400 millones de Kw/h, una cantidad equivalente al gasto que se generaría si todos los hogares de la muestra (en la que han participado 32 ciudades) dejaran encendida una bombilla de 60 vatios 69 días.
Además el consumo de agua se reduciría de manera significativa. En total, 21.000 millones de litros anuales, una cantidad que equivale a lo que se gastaría si los hogares de la muestra dejaran abierto un grifo derante 3 horas. Y si seguimos con comparaciones, hay que decir que la cantidad de emisiones de CO2 que se ahorraría España es equivalente a la que se emitiría si todas las familias de esas 32 ciudades condujeran a la vez sus coches durante 526 kilómetros. Se calcula que en Europa existen 188 millones de viejos electrodomésticos. En el estudio han participado 793 ciudades de 22 países europeos, lo que permite trasladar los resultados fuera de nuestras fronteras. Así, si todos los hogares de estos áíses europeas reemplazaran su antigua frigorífico, congelador, lavadora y lavavajillas por otros más eficientes, se dejarían de emitir a la atmósferacasi 18 millones de toneladas de CO2. En términos monetarios, el ahorro económico sería de más de 3.000 millones de euros.

Cuestión de letras

Unos datos, que ponen de relieve, una vez más, el ahorro energético que se puede conseguir con un uso eficiente de los equipamientos de nuestras viviendas. Si el coste es un problema, conviene saber que la diferencia de precio entre un aparato de la clase A y otro de la clase C se amortiza en 5 años gracias a su menor consumo. En total son 7 las etiquetas (A, B, C, D, E, F, G) identificadas cada una de ellas con un color. El consumo de los electrodomésticos con etiqueta A es el más eficiente y los que lucen un G son los que más consumen haciendo lo mismo.

NATURAL/ABC MARTES_31_7_2007

No hay comentarios: