01 agosto 2007

El Gobierno reconoce que su plan contra el cambio climático no cumplirá con Kioto

El plan estrella del Gobierno, presentado tras el Consejo de Ministros especial sobre Cambio Climático, no permitirá que España cumpla con los compromisos que adquirió en Kioto. Así lo han reconocido los secretarios generales de los ministerios de Medio Ambiente e Industria, Arturo Aizpiri e Ignasi Nieto. Eso sí, a pesar de no cumplir con los objetivos marcados en la cumbre japonesa, se reducirán, según el Gobierno, de forma importante las emisiones de gases contaminantes españolas. La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética prevé que en 2012 las emisiones de CO2 estén un 37% por encima de los niveles de 1990. En Kioto se marcó que había que estar sólo un 15% por encima de aquéllos niveles. La mejoría de once puntos sobre la situación actual no será suficiente para alcanzar el objetivo final.
No es el único punto en el que el plan del Gobierno ofrece lagunas. Tampoco está bien atado el proyecto. ¿Por qué?. Porque la mayor parte de las medidas tienen carácter transversal, no entre ministerios sino entre administraciones. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán que sentarse en una mesa junto al Gobierno para debatir el plan. "Cada una tiene una realidad distinta", reconoció Aizpiri, que dejó para la próxima conferencia de presidentes autonómicos la última palabra de, en concreto, 118 de las 198 propuestas. "Pedimos a todas las administraciones que tengan la misma ambición que ha mostrado el Gobierno", explicó. No aclaró quien correrá con la mayor parte de los gastos.

Sobre las bonificaciones a los vehículos ecológicos en el impuesto de circulación, Aizpiri explicó que hay que cambiar la Ley de Haciendas Locales, lo que hace muy dificil que la medida pueda estár en marcha durante esta legislatura.

Sí parece que se empezará con el plan renove de calderas (se suprimirán todas las de carbón), electrodomésticos y flotas de coches. En total, el Gobierno ha previsto invertir 2.365 millones de euros. De ellos, 480 son adicionales sobre lo que estaba previsto en el anterior plan. "Invertimos ahora para ahorrar más de 40.000 millones después", emplico Nieto.

LA RAZÓN . Miércoles 1 de agosto de 2007

No hay comentarios: