03 agosto 2007

Las marcas acusan a Bruselas de pasividad respecto a la tecnología del hidrógeno

Las emisiones contaminantes preocupan en Bruselas, en particular las que generan el transporte por carretera pese a que no son, ni de lejos, las más importantes. Se han formado grupos de trabajo pero, incluso antes de que hayan podido publicar el resultado de su dedicación, se han aprobado ya leyes restrictivas que entraran en vigor progresivamente en fechas que han sido ya concretadas.
Uno de estos grupos de trabajo formado por miembros de la Administración y representantes de los constructores de automóviles, estudian un proyecto sobre lo que denominan la "Sociedad del Hidrógeno". Propone una nueva forma de vida en la que buena parte de la energía que se consuma deberá provenir de este gas y deberá haberse implantado por completo en el año 2050.
El problema es que en este largo recorrido se han previsto etapas intermedias que necesariamente deberán alcanzarse. Pero de momento las cosas no marchan por el buen camino.
Por ejemplo, en 2020 las ventas anuales, en Europa, de coches porpulsados por hidrógeno, tendrían que estar entre 400.000 unidades y 1.800.000, un volumen difícil de alcanzar si no se toman medidas concretas de forma inminente. En estos momentos, según cálculos del presidente dela empresa alemana Linde, Wolfgang Rietzle, se calcula que hay unos 500 vehículos en el mundo capaces de funcionar con hidrógeno pero apenas un 10% están en Europa.

Retraso europeo
Según Thomas Brachmann, responsable técnico del centro de Investigación y Desarrollo de Honda en Europa "todos estamos de acuerdo a la hora de fijar cifras técnicas, pero nadie se está moviendo para que esos números lleguen a ser una realidad. Mientras que en países como Japón o Estados Unidos ya hay proyectos piloto en zonas determinadas donde los automóviles movidos por hidrógeno pueden funcionar, en nuestro continente apenas hay algunas estaciones de servicio aisladas en cuatro o cinco países y ninguna política oficial".
El directivo de la marca japonesa hacía estas declaraciones en el marco de la presentación del último prototipo de Honda, el FCX Concept, un vehículo que utiliza una de las más avanzadas tecnologías de pila de combustible, un dispositivo mediante el cual el hidrógeno en contacto con el oxígeno del aire reacciona para formar agua generando energía eléctrica. Este sistema no es nuevo ni único, pero se presenta como la mejor solución al problema de los motores limpios para el automóvil. Poco a poco se van resolviendo sus inconvenientes, como la escasa autonomía o el peso y volumen de la pila de combustible, las baterías o los depósitos para el gas.
En el caso de la firma nipona, los primeros coches de este tipo que lanzaron en 1999 podían recorrer apenas 200 kilómetros y sólo la célula pesaba más de 200 kilos, mientras que en el FXC esas cifras han pasado a ser de 570 kilómetros y 67 kilogramos respectivamente.
Los materiales que se utilizan en el interior de nuevo Honda también provienen de fuentes naturales y su proceso de transformación y posterior reciclaje garantizan la sostenibilidad medioambiental. Además, el FCX cuenta con un diseño futurista y muy elegante, tanto en el interior como en el exterior. La cifra de 130 caballos de potencia dice poco sobre la capacidad de aceleración de sus motores eléctricos.
Con escasos cambiso en relación a este prototipo, Honda pondrá a la venta el FCX en 2008 en Japón y en el estado norteamericano de California. En Europa, Noruega y Suecia están a la cabeza en este terreno, y de manera especial en la isla de Gotland, donde se han llevado a cabo las pruebas de FCX. En esta pequeña isla del mar Báltico, las autoridades se han comprometido a producir la suficiente energía proveniente de fuentes renovables para atender el 100% de sus necesidades en 2025.
Por otra parte, Honda paralelamente al coche de pila de combustible, también ha desarrollado una estación de energía doméstica autónoma que, a través de paneles solares, produce hidrógeno para recargar el automóvil y sirve también como fuente energética alternativa con la que abastecer de electricidad la vivienda. En Europa, hay iniciativas privadas que trabajan en la obtención de hidrógeno de la biomasa para evitar, con gran visión de futuro, el sacarlo a partir del gas natural que no deja de ser un combustible fósil y que no termina con la dependencia energética respecto a ciertos países que se pretende evitar.
JAIME HERNÁNDEZ
EL MUNDO, VIERNES 3 DE AGOSTO DE 2007

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