30 agosto 2007

Las petroleras subirán los precios con la mezcla de biocombustibles

Su alto coste de producción encarecerá la gasolina y el gasóleo a partir de 2010

I.ANASAGASTI
Los operadores petrolíferos tendrán que aumentar los precios de los combustibles, una vez entre en vigor la orden ministerial que obliga a mezclar con las gasolinas y los gasóleos un 5,83% (en valor energético por litro) de biocombustibles en 2010.
Esta propuesta, más ambiciosa que la directiva europea que fija de manera indicativa un 5,75% fue enviada por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de Energía el pasado 17 de julio para que se pronunciase acerca de su viabilidad.
A pesar de que los biocarburantes tienen tipo impositivo cero, esto no garantiza que el producto obtenido de la mezcla con combustibles fósiles sea más barato. Lo que sí supone, en cambio, es un margen amplio, pero no suficiente, para los productores de cara a mitigar el coste más elevado de su fabricación.
Producir biocombustibles es más caro, fundamentalmente, por el coste de las materias primas (80% de la producción). En elcaso del biodiésel , las semillas de plantas oleaginosas (colza, soja, palma) y en el bioetanol, cereales, remolacha azucarera, caña de azúcar, entre otros.
Su precio, según afirma José Antonio Bueno Oliveros, autor de un estudio de la Fundación Alternativas sobre las energías en la automoción, es volátil al depender de las lluvias, lo que supone añadir un grado de incertidumbre en el proceso productivo. Además, un desarrollo desequilibrado de los cultivos energéticos puede afectar seriamente al mercado alimentario, desencadenando fuertes variaciones en los precios de aquellos alimentos empleados en la producción de biocomponentes. En Méjico,por ejemplo, en menos de un mes el maíz pasó de pagarse a 0,53 € el kilo a 0,88 €, debido a la demanda norteamericana para producir etano.
Otros factores que incrementarán el valor de los carburantes son el elevado coste de adaptación de la distribución y la reconversión que tendrán que hacer los operadores petrolíferos de todas sus estaciones de servicio. “Esta inversión repercutirá finalmente en el consumidor. No tenemos márgenes para financiar esto”, declara Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos. (AOP).
La solución a la mayoría de estos problemas, por lo menos el que se refiere al precio de las materias primas, se alcanzará en el momento en que lleguen a buen puerto las investigaciones que se están desarrollando actualmente y que van dirigidas a la obtención de biocarburantes a partir de residuos forestales o desechos agrícolas.
Apuesta gubernamental
El Gobierno con este proyecto de obligatorio cumplimiento, cuando la normativa europea establece una cifra sólo de manera indicativa, pone un grando de arena importante en su lucha por reducir las emisiones de efecto invernadero, puesto que en España cerca del 40% del consumo energético final corresponde al transporte y el 99% del mismo se cubre con derivados del petróleo.


LA GACETA DEL LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2007

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