14 julio 2009

En el contenedor adecuado

Redacción – Madrid
Seis de cada 10 envases se reciclan. Lo que significa que se evita la emisión de hasta 7,7 millones de toneladas de dióxido de carbono, según datos lanzados ayer por Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje de envases. Los ecologistas insisten en que con eso no es suficiente, hay que generar menos residuos.
En 2008 se reciclaron más de 1.229.000 toneladas de envases, lo que significa un 62% del total de los que Ecoembes gestiona. Esto supera con siete puntos los objetivos marcados por la Unión Europea.
Desde 1998, cuando se creó la sociedad, se ha evitado que 10 millones de toneladas de envases acaben en el vertedero. Esto “equivale a 750 estadios como el Santiago Bernabéu llenos hasta la bandera”, apuntó ayer el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez.
El aumento del reciclaje tiene que ver con haber hecho “bien la tarea de concienciación, lo que hace que cada vez se separe más”, añade.
Algunos ecologistas no son tan optimistas con estos datos, puestos “en duda”, recalca el responsable del área de recursos de Ecologistas en Acción, Leticia Baselga. “Se recicla sólo un poquito más, pero con esto no basta. Lo que hay que hacer es reducir la cantidad de basura que generamos e imponer objetivos más altos”, insiste Baselga.
“Hay países que reciclan muchísimo más que nosotros”, dice, Un ejemplo: Alemania, con poco envasado, con materiales reciclables y un buen sistema de retorno de envases.

El papel y el cartón, lo que más se separa
Papel y cartón son los materiales que más se reciclaron el año pasado: hasta 688.311 toneladas de envases. En cuanto al plástico, en 2008 se reciclaron casi 290.000 toneladas, lo que supone un 12,8% más que el año anterior. Y de metal, se alcanzaron alrededor de 250.000 toneladas.

ADN, Martes 14 de julio de 2009

No hay comentarios: