31 julio 2009

Plantarán más de 64.000 árboles en Rascafría.

S.S. – Madrid
Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, anunciaron esta semana que llevarán a cabo la reforestación de 146,86 hectáreas de las zonas bajas del Valle de El Paular, un enclave ubicado en el término municipal de Rascafría, en la Sierra de Guadarrama.
En total se plantarán más de 64.948 ejemplares arbóreos con el fin de recuperar y mejorar la vegetación autóctona existente de diversas áreas de este valle, que forma parte del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.
Además, este proyecto pretende introducir especies arbóreas que optimicen la biodiversidad de estas áreas, así como adecuar, en alguno de estos montes, los arroyos como cortafiegos naturales, y propiciar un impulso recreativo, cultural y turístico en esta zona. Para lograr estos objetivos destinarán 971.299 euros.
Se trata de la tercera vez que la obra social de la entidad bancaria reforesta en la región. En concreto, los 1.441.552 euros que ha invertido en la Comunidad de Madrid han permitido plantar 34.200 árboles en 30 hectáreas del “Cerro del Pendón”, en Bustarviejo, el mayor bosque público madrileño; rehabilitar y reforestar el entorno de la M-40 (todavía en marcha, ya que el proyecto comenzó este año) y para la plantación de árboles en el Valle de El Paular.
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Dos millones de árboles” que puso en marcha Obra Social Caja Madrid. El objetivo, los dos millones, se puso después de que la entidad lograra cumplir su primer objetivo fijado en 2002, “Un millón de árboles”.
En la actualidad, y gracias a la colaboración de la entidad con diferentes gobiernos regionales han plantado ya 1.147.021 árboles y reforestado 2.148 hectáreas de bosque en doce comunidades autónomas.
SEGUIMIENTO
La repoblación de zonas de especial importancia medioambiental ha sido todo un éxito, ya que han alcanzado un 95 por ciento de supervivencia de los ejemplares plantados, según pudieron comprobar durante los seguimientos realizados a posteriori.
En concreto, las actuaciones llevadas a cabo desde el año 2002 han permitido recuperar zonas del Monte Castío, en Santillana del Mar (Cantabria); se ha repoblado terreno de monte el Losa del Obispo (Valencia) y se ha reforestado el monte denominado El Verp, en el término municipal de Maquinenza (Zaragoza), entre otras muchas más.
VERDE – LA RAZÓN, Domingo 26 de julio de 2009

No hay comentarios: