07 julio 2009

Los primeros paneles solares a coste cero se instalarán en Rivas en julio

B.T. – MADRID
Hace unos meses el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se convirtió en el primer consistorio en ofrecer a los habitantes de la localidad paneles solares para sus viviendas a coste cero, gracias a un acuerdo firmado con Bancaja. Desde entonces la lista de vecinos que se han apuntado al proyecto no cesa de aumentar, Y es que ya son al menos “420 las solicitudes hechas, de las que 400 proceden de viviendas unifamiliares”. Así lo ha asegurado Francisco Romero Herrero, director de la Agencia de la Energía de Rivas Vaciamadrid, durante la primera edición de la Semana de la Sostenibilidad, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Rivas Ecópolis con el que se pretende sensibilizar a la población local sobre la necesidad de modificar determinados hábitos cotidianos en la lucha contra el cambio climático.
Ahora bien, las cosas van despacio, pues sólo cinco han suscrito ya el crédito de Bancaja a coste cero. Y es que antes de firmar nada, un grupo de técnicos tiene que ir a cada vivienda para evaluar diferentes aspectos de la misma, como es si la casa tiene o no suficiente espacio para instalar como mínimo 2,5 kilovatios de potencia. De otro modo tardaría demasiado tiempo en amortizarse el coste, por lo que, según Romero, “el crédito no saldría rentable”.
Romero es positivo. “Los primeros paneles comenzarán a ponerse ya en julio. La legislación es lenta, se tarda entre tres y cuatro meses en tener todo el papeleo, pero después el vecino sólo tiene que firmar el crédito y esperar. A los diez años una persona que tenga cinco kilovatios de potencia instalada en su tejado comenzará a cobrar entre 2.500 y 3.000 euros al año por la energía solar vendida a la red, en este caso a Unión Fenosa”.
Seguro en caso de robo
Dicho de otro modo, el vecino no tiene que pagar los 2.500 o 3.000 euros por la instalación de panel, sino que durante los diez primeros años la energía que produzca servirá para pagar el crédito y pasado este plazo medio, una vez amortizada la inversión realizada por otros, el vecino estará unos 15 años ganando dinero con la electricidad que venda, pues de media estos paneles tienen 25 años de vida.
Quizás algún día, todos los vecinos de Rivas lean la factura de la luz con otros ojos, viendo lo que ganan, no lo que tienen que pagar. Por cierto, que en caso de robo el vecino no se haría cargo del crédito, pues “hay un seguro que cubre esas cosas”.

VERDE – LA RAZÓN, Domingo 28 de junio de 2009

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece increible lo que se puede hacer con la energía solar, además de contar con los recursos económicos necesarios para su implementación.

Para las personas que desean iniciar proyectos de energía solar en menor escala y que buscan algún tipo de información que les permita dimensionar los alcances de la energía solar les quiero compartir el siguiente artículo.

Realmente espero que les sea de gran utilidad.

http://howto.altestore.com/Getting-Started-with-Renewable-Energy/Beginners-Guide-to-Utilizing-Solar-and-Wind-Generated-Electricity/a19/

Saludos cordiales,
Fercho.