21 septiembre 2009

El microondas consume un 60% menos de energía que el horno

B.TOBALINA – MADRID
Para que el bolsillo no se resienta, las rebajas son un gran aliado. En la cocina, un buen método es apostar por electrodomésticos eficientes de clase A, que son los que requieren menos del 55por ciento del consumo medio de los aparatos tradicionales. Pero hay otros aliados para que la factura de la luz disminuya en esta misma habitación de cucharas y cacerolas.
Usar el microondas en lugar del horno eléctrico supone un ahorro de entre un 60 y un 70 por ciento de la energía, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
“Utilizar el microondas consigue el mismo resultado de la cocción en menos tiempo y empleando menos potencia eléctrica, con lo cual el resultado es, para el mismo uso, alrededor de un 60 por ciento menos de energía”, explica Cristina Cañada Echaniz, del Departamento de Sector Doméstico y Edificios del IDAE.
“La razón que lo justifica – prosigue – es la diferente tecnología empleada para producir el calor”. Y es que mientras “un microondas funciona a potencias máximas de 900 o 1.000 vatios, el horno eléctrico lo hace a 1.500 o 2.000” añade.
Además ahorrará tiempo. Aunque lo cierto es que el resultado de cocinar en el microondas no es precisamente el mismo que con el horno, aunque hervir hacer patatas asados con cebolla o pimientos asados son dos platos muy sencillos y que salen bastante bien.
Consumo de un hogar
Y es que por cada kilovatio hora (kWh) de energía eléctrica ahorrado, supondrá unos 14 céntimos de euro menos en la factura. Puede parecer poco, pero sólo con una familia modifique pequeños hábitos (como calentar la leche, utilizar electrodomésticos eficientes o no dejarse el cargador del móvil enchufado), el ahorro económico al cabo del año no es un asunto baladí.
El consumo eléctrico de un hogar medio asciende a unos 4.000 kWh al año. El 41 por ciento se devora en la calefacción: el 26 por ciento, para agua caliente; los electrodomésticos, un 12; la cocina, un 11; y en iluminación se va un nueve por ciento.
LA RAZÓN – VERDE, Domingo 20 de septiembre de 2009

No hay comentarios: