21 septiembre 2009

La “cura verde” del desempleo en la Unión Europea

JORGE VALERO – BRUSELAS
Es una de las reglas de oro no escritas de la economía: nunca se debe malgastar una crisis. Y si los políticos están aprovechando el bache mundial para apretar las riendas al desbocado liberalismo económico, los ecologistas también alzan su voz para reclamar que el nuevo sistema productivo que salga de las ruinas sea más “verde”. Es decir, que las soluciones que se aporten a la crisis económica valgan también para salvar los muebles de la crisis ecológica del cambio climático.
Y como los economistas necesitan datos, aportan los suyos: la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética crearía siete veces más empleo durante los próximos diez años que los que se perderían en la industria del carbón y el sector de la energía nuclear en Europa. Ésta es la viga maestra del informe que presentó recientemente Greenpeace y el Consejo Europeo de Energías Renovable.
Con unas tasas de desempleo que no paran de crecer en Europa, situándose actualmente en el 9 por ciento, esta apuesta por los llamados “empleos verdes” es un mensaje más que seductor para los sindicatos, que han apoyado las conclusiones del informe.
“El movimiento sindical cree que la acción climática ambiciosa de los líderes mundiales puede, y debe conducir el crecimiento económico sostenible y el progreso social”, indicó en una nota de prenda Guy Ryder, secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos.
Según el trabajo, difundido esta semana, el salto al camino sostenible crearía un 30 por ciento más de empleos para 2020 que si se continúa invirtiendo en combustibles fósiles y nucleares. En total, el sector de la generación de energía renovable emplearía a 1,2 millones de personas, comparado con los 850.000 que operarían si las cosas continúan como están. Es decir, se crearían 300.000 nuevos empleos en 10 años, frente a los 50.000 que, según el informe, se perderían en los sectores del carbón y la nuclear.
La oportunidad de salir de la tormenta perfecta de crisis económica y ecológica en el mismo bote es una idea que ha repetido la Comisión Europea insistentemente desde que la recesión golpeó con severidad hace un año el continente. Al timón de este bote salvavidas se ha colocado Barroso, quien ha visto la posibilidad de hermanar el desarrollo sostenible con las políticas liberales.
Empleo Puntual
Desde el lado nuclear, aunque no cuestionan si los datos son ciertos, realizan una puntualización “importante”. “Se trata de empleo puntual”, indica Santiago San Antonio, director general del Foro Atómico Europeo (FORATOM). Aunque se pueda crear en una década estos puestos durante la fase de construcción luego desaparecerán la mayoría, ya que “el número de trabajadores que necesita una planta solar es mínimo”. Según explica, una central nuclear emplea a unas 600 personas (entre los 300 empleados de media de manera directa y los empleos indirectos). El sector atómico da trabajo a más de 500.000 en Europa. Y San Antonio avisa que la cifra crecerá, ya que faltan ingenieros en países como el Reino Unido y actualmente se están construyendo más de tres decenas de plantas en Europa.
LA RAZÓN – VERDE, Domingo 20 de septiembre de 2009

No hay comentarios: