11 septiembre 2009

El “séptimo continente” sigue creciendo en el Pacífico

Un nuevo continente sigue creciendo en el Pacífico. El ya llamado “séptimo continente” no es ni más, ni menos, que una enorme acumulación de basura entre las costad de Hawai y Norteamérica a merced de las corrientes oceánicas. En esa región giran en el sentido de las agujas del reloj originando una espiral sin fin, un poderoso vórtice que arremolina los residuos de plástico igual que el viento arremolina los papelillos en un rincón de la plaza.
Esta corriente, el Giro Subtropical del Pacífico Norte, lleva décadas captando desechos plásticos de las costas, amén de los producidos por la navegación, haciéndolos girar y empujándolos lentamente hacia su centro, una región de baja energía cinética en la que ya se acumulan seis toneladas de plática por cada una de plancton. Se calcula que la basura que se pierde en el mar de Bering o en la parte oeste del Giro subártico terminará formando parte de esa gran placa de basura en el plazo de tres a seis años.
Por ahora, según datos refrendados por Greenpeace, la región acumula cerca de 3,3 millones de piezas de desechos, de todos los tamaños, por kilómetro cuadrado de superficie oceánica. Puede calcularse que su peso total ronda los 3,5 millones de toneladas, principalmente plástico. La organización Algalita Marine Research Foundation (AMRF) estima que desde 1997 hasta hoy la placa de basura ha triplicado su tamaño, y proyecta su superficie en diez veces más para 2030.
Gran placa de basura del pacífico
Este gran basurero marino está formado por desechos plásticos y otros residuos que proceden de todo el mundo y que son arrastrados hasta ese punto por las corrientes oceánicas.
Extensión:
La “mancha” ocupa unos 2.200 kilómetros de largo y unos 800 metros de ancho, o lo que es lo mismo 1.760.000 m2, aproximadamente tres veces la superficie de la Península Ibérica.
Fotodegradación
– El plástico no es biodegradable. Lo que sí ocurre es un proceso de fotodegradación, por el que el plástico se rompe en piezas más pequeñas, pero sigue siendo plástico.
¿De dónde provienen los desechos?
Se calcula que hay más de 100 millones de toneladas de plásticos en los océanos. El 20% proviene de fuentes oceánicas, como utensilios de pesca abandonados. El 80% proviene de tierra. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente ha estimado que cada 1,6 km2 de agua oceánica contiene 46.000 piezas de basura flotante.
ABC NATURAL, Viernes 11 de septiembre de 2009

No hay comentarios: