11 septiembre 2009

Se busca sustituto para la bombilla

AMADO HERRERO
Las bombillas incandescentes de 100 vatios (W) han dejado de fabricarse y distribuirse en la UE. Se aplica así una Directiva de la Comisión Europea destinada a retirar del mercado aparatos de alto consumo y escasa eficiencia energética. A las bombillas de 100 W seguirán las demás. Las más usadas, las de 60W, estarán disponibles hasta 2011 y las de 40W y 25W hasta 2012.
Sólo el 10% de la energía que emplean se destina a iluminar; el otro 90% se disipa en forma de calor. El olvido de las viejas bombillas evitará la emisión de 15 millones de toneladas de CO2 en la UE y el ahorro de 5.000 millones de euros al año. En la actualidad, hay tres opciones distintas a la vieja bombilla: la lámpara de bajo consumo, la bombilla halógena y los diodos LED, pero todas tienen algún inconveniente.
La lámpara de bajo consumo contiene un gas con una pequeña porción de mercurio que la convierte en un residuo peligroso y las bombillas halógenas no son excesivamente eficientes.
Los diodos LED usan un 90% menos de energía y no tienen sustancias tóxicas, pero aún están poco extendidas para el uso doméstico.
Las tres son más económicas a la larga porque consumen menos y duran más, aunque su precio es superior.
EL MUNDO NATURA, Martes 8 de septiembre de 2009

No hay comentarios: