15 noviembre 2007

Alertan del «despilfarro energético» a pesar del apagón contra el cambio climático

M. T. ZARAGOZA.
Numerosas instituciones públicas se han apuntado a la pose ecológica de suspender durante cinco minutos la luz en edificios y espacios públicos, pero, en opinión de los consumidores, el gesto no se corresponde con otras actitudes. En este sentido, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) denunció ayer que, mientras el Consistorio zaragozano se apunta al apagón contra el cambio climático y por el medio ambiente, este municipio presenta oficialmente la iluminación de Zaragoza para las Navidades de 2008.
A pesar de que este año un 25 por ciento de las bombillas navideñas serán sustituidas por luces de bajo consumo, como admiten los consumidores, «supondrán una emisión de 25 toneladas en CO2 a la atmósfera», aseguran. Esta cifra se podría paliar reduciendo el número de bombillas y el tiempo en días y horas de encendido, afirma la UCA.
Asimismo, la Unión tiene conocimiento de que en el barrio de Valdespartera se enciende el alumbrado público en todo el barrio, «esté habitado o no, con el consiguiente e innecesario gasto energético».
Estos hechos, a juicio de la UCA «contradictorios», le lleva a la organización a «pensar que, actos como la sustitución de bombillas incandescentes por LED o apagar durante cinco minutos parte de la ciudad, son meros gestos y no para impulsar el ahorro efectivo de electricidad». Ha enviado al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, una carta en la que pide que se suspenda el gasto «superfluo y excesivo».

El 34,5%, de bajo consumo
La iluminación navideña contará con más de 11.600 lámparas y permanecerá encendida del 4 de diciembre y al 6 de enero. Sin embargo, el 34,5 por ciento de las lámparas será de bajo consumo, lo que permitirá un ahorro individual de 12 vatios por lámpara y global de 41 kilovatios / hora, según el concejal Antonio Becerril.
ABC, 15 de noviembre de 2007

No hay comentarios: