16 noviembre 2007

España, entre los 15 países que emiten más CO2

Miguel Carbonell
Madrid- Las centrales eléctricas convierten a nuestro país en el decimocuarto más contaminante por nivel de CO2 emitido a la atmósfera para producir energía eléctrica, según un nuevo baremo, encabezado, una vez más, por EE UU y China.
El ránking, elaborado por la organización independiente Carma, acrónimo de Vigilancia del Carbono en Acción, ha analizado o calculado las emisiones de unas 50.000 plantas que funcionan con carbón, gasóleo o gas en todo el mundo. La lista valora no sólo las emisiones netas, sino también la cantidad per cápita y la «limpieza» de las centrales eléctricas.

Líderes en renovables
España emite 148 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) para una producción de 237 millones de megawatios/hora, de los que el 52 por ciento proviene de los citados combustibles fósiles, el 23 por ciento de energía nuclear, el 10 por cien de fuentes renovables como la energía solar y eólica, y el 8 por cien de la hidráulica.
Nuestro país se sitúa como la primera gran potencia en producción de energía «limpia», seguido por Alemania e Italia -sexto y decimosegundo contaminantes-, ambos con cerca de un 7 por ciento de energía eléctrica de origen «verde». Aunque las chimeneas de las plantas estadounidenses son las que más CO2 emiten, liberando 2.500 millones de toneladas a la atmósfera, las australianas son menos eficientes, con 10.000 kilos anuales por habitante.
En cuanto a la limpieza de la energía, la nación que mejor parada sale es Canadá -decimoquinta del ránking-, merced a su 60 por ciento de producción de origen hidroeléctrico. Japón -quinto-, Alemania, Reino Unido -noveno-, Corea del Sur -décimo- y España son considerados «neutros»; mientras que China, India -cuarto en la lista-, Australia y Suráfrica son los más sucios por su pobre eficiencia (más CO2 per cápita para producir la misma cantidad de luz). Según los autores, los países en desarrollo pronto superarán a las economías occidentales.


LA RAZÓN, viernes, 16 de noviembre de 2007

No hay comentarios: