16 noviembre 2007

Todos los fabricantes se reúnen en el banco de pruebas más verde

MARIA JESÚS BENIT
SHANGHAI. Probar, comparar y debatir son las claves para encontrar una movilidad vial sostenible y eso es lo que para Michel Rollier, el presidente de Michelin, ofrece la Challenge Bibendum. Esta cita, que nació en 1998 para celebrar el aniversario de la famosa mascota de la marca de neumáticos, se ha convertido en el acontecimiento internacional de referencia para los ha vehículos limpios. Por ello, a la inauguración de la IX edición no ha faltado José Manuel Silva Rodríguez, que ocupa la dirección general de investigación de la Comisión Europea, que asegura que aunar motor y ecología es un desafío, que necesita soluciones mundiales, y recuerda los objetivos ambiciosos fijados (reducir a 120 g/km las emisiones de los automóviles) para hacer frente a ese reto. Eso complicará la vida de los fabricantes, porque no está previsto posponer la fecha de 2012 para su entrada en vigor.
La Challenge fue creada para mostrar los avances tecnológicos, que fabricantes, universidades, suministradores de energía y científicos desarrollan en todo el planeta, y permiten medir las soluciones para reducir el nivel de emisiones, consumo de energía, además de tratar la distancia de frenado, capacidad de aceleración y maniobra, seguridad, autonomía y confort. También se intercambian conocimientos, y en mesas redondas expertos mundiales analizan las diferentes temáticas sobre movilidad y medio ambiente.
La IX edición permite comprobar los avances que realizan todas las partes implicadas para acelerar la adaptación del transporte rodado a los futuros retos energéticos, ante la necesidad de lograr un mundo más limpio, que respete el medio ambiente.
Es una adaptación imprescindible, porque el 98% del transporte por carretera depende del petróleo, se consumen 225 millones de barriles al día que, si nada cambia, será un 50% más en 2030, en el que más de 1.500 millones de vehículos circularán por el mundo y se multiplicarán por 3,5 las emisiones del tráfico rodado en los países en desarrollo. Son cifras que hacen saltar las alarmas y despiertan la importancia y el interés en los debates abiertos, que persiguen dar con la fórmula más acertada y efectiva para sustituir los combustibles fósiles.
Este año 118 vehículos (27 de dos ruedas) han permitido recapitular sobre los avances en la sostenibilidad del transporte, comprobando que las tecnologías y energías alternativas van ganando fiabilidad y eficacia, ampliando autonomía, mejorando prestaciones y seguridad de los ocupantes.
La novedad en esta edición la ha protagonizado Renault que, por primera vez, presentaba un proyecto completamente suyo. Se trata de un Logan con el escudo del fabricante galo. Bruno Cosatti, responsable del proyecto, dice que se pretende demostrar que pueden proponer vehículos ecológicos y económicos si se recurre a múltiples sencillas soluciones técnicas. El resultado es un Logan impulsado por el motor 1.5 de 85 caballos, que se fabrica en Valladolid, con 97 gramos/kilómetro de emisiones, frente a los 120 g/km del coche de serie.
ABC 16_11_2007

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