16 noviembre 2007

La India y EE.UU. bloquean el acuerdo sobre el informe del cambio climático

ARACELI ACOSTA
MADRID. París, Bruselas, Bangkok y ahora Valencia. Distintos escenarios para un mismo problema, el del cambio climático, y una misma conclusión, que la actividad humana es la causante del calentamiento global que está viviendo el planeta, algo que ya nadie pone en duda. Si en la primera parte (las bases científicas) del cuarto informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático la discusión en París se centró en si el carácter antropogénico del cambio climático pasaba -en la terminología que habitualmente maneja el IPCC- de «probable» (un 66 por ciento de posibilidades) a «muy probable» (un 90 por ciento de posibilidades), el mayor escollo en la reunión que desde el lunes mantienen a puerta cerrada científicos y delegaciones políticas en Valencia es si esa actividad humana conducirá a unos efectos «abruptos o irreversibles», según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a la negociación.
Si en aquella ocasión fue la delegación de Estados Unidos la que no puso pega alguna a la nueva calificación, ahora son ellos los que mantienen sus objeciones a la siguiente afirmación que se recoge en el borrador del texto a aprobar: «Las actividades humanas pueden conducir a cambio climáticos y a impactos abruptos o irreversibles». Al parecer, la delegación norteamericana alega que términos como «irreversible» no responden a la exactitud que debe marcar los postulados científicos.

Aprobación por consenso
La discusión puede parecer banal, pero no lo es, pues el documento de Valencia debe aprobarse por consenso, palabra por palabra y frase por frase, lo que significa que todos los países suscriben lo que contiene. Y entre otras cosas, debe contener las causas y efectos del calentamiento global y medidas para frenar el aumento de la temperatura en la Tierra. Por tanto, se convierte en un documento imprescindible para las negociaciones sobre el régimen futuro de Kioto después de 2012, que debería empezar a perfilarse en la Cumbre Mundial del Clima que comienza en Bali (Indonesia) el próximo 3 de diciembre.
El otro caballo de batalla está siendo la insistencia de India, que lleva la voz cantante aunque detrás está China, para que se rompa el vínculo que existe en el borrador del informe entre mitigación (reducir emisiones) y adaptación. El texto del IPCC asegura que ambos tipos de medidas deben complementarse, pero las fuentes consultadas aseguran que India ha expresado su negativa a hablar del control de sus emisiones y su discurso se centra en la financiación que los países ricos deben aportar a los pobres para adaptarse a los impactos del cambio climático.
De esta reunión debe salir por un lado el llamado informe de síntesis, para lo que hay que decidir qué partes de los tres capítulos aprobados este año entran en ese resumen, y por otro el Resumen para los Políticos, un documento de sólo unas 20 páginas. Sin embargo, éste último es el que más pasiones despierta y, por tanto, el más difícil de consensuar, pues todos son conscientes de que, aunque sea sólo por una cuestión de volumen, esa veintena de folios son los que adquirirán una mayor relevancia.
Así las cosas, la dificultad para alcanzar el acuerdo y la premura de tiempo -el informe debe hacerse público mañana- han llevado a que se trabaje en grupos pequeños desde el primer día. Aún así, la impresión de algunos observadores presentes en la reunión es que «van muy mal de tiempo».


ABC, 16_11_2007

No hay comentarios: