28 septiembre 2007

EE.UU. impulsa su propio foro sobre cambio climático

PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL
WASHINGTON. Aunque precisamente esta semana no falten foros internacionales donde analizar, debatir y tomar decisiones sobre el problema del calentamiento global -desde Naciones Unidas al montaje filantrópico convocado por Bill Clinton en Nueva York- la Casa Blanca ha lanzado ayer su propia cumbre sobre cambio climático reuniendo a representantes de 16 países en el pelotón de mayores contaminadores: Australia, Gran Bretaña, Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Estados Unidos. Es decir, el equivalente al 90% de las emisiones mundiales de gases vinculados al efecto invernadero.
Las deliberaciones de dos días en Washington, con su correspondiente cuota de manifestantes a la puerta, han sido abiertas por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, insistiendo en que la Administración Bush «se toma muy seriamente la cuestión del cambio climático». Según la representante diplomática, que ha reconocido la responsabilidad destacada de Estados Unidos en este reto compartido, «administrar la situación actual es simplemente una repuesta no adecuada».
El objetivo de esta cumbre en el Departamento de Estado aspira a coordinar criterios entre gigantes económicos para asumir objetivos nacionales y globales en la reducción de emisiones vinculadas al efecto invernadero. Con todo, tanto la Casa Blanca como una buena parte de los países invitados a Washington rechazan la posibilidad de imponer límites internacionales de cumplimiento obligatorio como los contemplados en el protocolo de Kioto, en vigor hasta 2012.

Nudo gordiano

La secretaria de Estado ha retado a sus invitados a aligerar su dependencia compartida y cortar el «nudo gordiano de los combustibles fósiles», pero sin llegar en ningún caso hasta el extremo de dañar sus respectivas economías. Según Condoleezza Rice, «aunque unidos por objetivos comunes y una responsabilidad colectiva, todas las naciones deben abordar el problema del cambio climático en la forma en que cada uno considere mejor».
Como parte de este proceso tortuoso, Naciones Unidas tiene previsto celebrar una nueva cita internacional en Indonesia a finales de este año con el fin de establecer una hoja de ruta para renovar los compromisos de Kioto. Según el principal negociador de la ONU, Yvo de Boer, la Casa Blanca insiste en que sus iniciativas en materia de cambio climático aspiran a respaldar, no suplantar, el proceso auspiciado por Naciones Unidas.
Para el gobierno de Estados Unidos, la cita de Washington aspira solamente a crear procesos diplomáticos adicionales para encontrar una solución al cambio climático. Sin embargo, no faltan reproches contra la filosofía asumida por la Administración Bush de limitaciones voluntarias. Una posición respaldada por otros países como China o la India dentro de lo que Condoleezza Rice describió ayer como un esfuerzo que carece de «una solución igual para todos».
La mayoría de los «rankings» identifican a Estados Unidos como el primer emisor mundial de gases vinculados al efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono. Pero ya empiezan a aparecer estudios que identifican a China y su creciente economía como el principal emisor de este tipo de contaminación relacionada con el calentamiento global.

ABC, viernes 28 de septiembre de 2007

No hay comentarios: