14 septiembre 2007

WorldWatch insta a Europa a presionar a EE UU para impedir un cambio climático "catastrófico"

EFE
El último informe de la organización independiente WorldWatch Institute insta a Europa a "presionar" a Estados Unidos para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo en cuenta que "al mundo se le acaba el tiempo para prevenir un cambio climático catastrófico".
El director del proyecto Signes Vitals 2007-2008, Erik Assadourian, ha puesto de manifiesto en la presentación mundial de este informe, que se ha celebrado en Barcelona, la necesidad urgente de frenar el consumo de energía y otros recursos que favorecen la crisis climática, empezando por Estados Unidos, el país más contaminante.
Según Assadourian, es "indispensable" que Europa y el resto de la comunidad internacional ejerzan presión para que las autoridades estadounidenses se ocupen de un problema global que puede no tener marcha atrás.
De hecho, ha indicado el experto, el planeta ya está sufriendo los efectos del cambio climático, como se ha podido ver este verano en Europa, con los trágicos incendios de Grecia y las Islas Canarias o con las dramáticas inundaciones de Gran Bretaña.

China e India también contaminan

Emisiones nocivas Assadourian, que ha sido codirector del informe El estado del mundo 2005, ha recordado que, pese a que las emisiones de carbono de Estados Unidos continúan aumentando, el crecimiento más rápido se está produciendo en Asia, sobre todo en China y la India.
Con todo, si los estadounidenses no se comprometen a restringir las emisiones, es improbable que se pueda convencer a estos dos gigantes asiáticos y demás potencias mundiales para que reduzcan sus emisiones en cumplimiento del protocolo de Kioto.
"La única esperanza para reducir las emisiones mundiales de carbono es que Estados Unidos empiece a reducir las suyas y coopere inmediatamente con otros países", ha afirmado el director de Signes Vitals.
Assadourian considera que se avecina un buen momento para lograr un cambio de actitud de Estados Unidos, ya que el presidente George W. Bush prevé celebrar una cumbre internacional sobre el clima en Washington, mientras que el Congreso del país está preparando una legislación de gran alcance sobre el cambio climático.
"Ha llegado el momento de actuar", ha declarado Assadourian, que ha remarcado que cada minuto que se pasa sin actuar se agotan las posibilidades de prevenir un cambio climático de consecuencias "catastróficas".

ADN, viernes 14 de septiembre de 2007

No hay comentarios: