08 septiembre 2007

Los líderes del Foro de Asia-Pacífico acuerdan un uso energético más efectivo

EFE
SIDNEY.- Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) firmaron la "Declaración de Sídney" sobre el cambio climático, según anunció el primer ministro australiano y anfitrión de la reunión, John Howard.
Howard explicó en rueda de prensa en la Casa de la Opera que la "declaración reconoce la necesidad de lograr un uso más efectivo de la energía", además de destacar la "necesidad de todas las naciones a contribuir según sus capacidades y circunstancias" a corregir el cambio climático.
La iniciativa, impulsada por Australia, anfitrión de la cumbre, compromete a mejorar la eficiencia energética en un 25% antes de 2030.
El texto acepta que la ONU es el espacio adecuado para discutir y dirigir la lucha contra el cambio climático.
Howard indicó que la "Declaración de Sídney" expresa que el marco para proseguir el debate sobre el asunto es la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en la isla indonesia de Bali en diciembre próximo.
El documento fue firmado en la inauguración de la XV Cumbre del APEC, para contar con la rúbrica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien esta tarde regresa a Washington, donde tiene que ocuparse de un informe sobre la intervención armada en Irak, y no podrá asistir a la clausura, mañana.
El APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
EL MUNDO, sábado 8 de septiembre de 2007

No hay comentarios: