11 septiembre 2007

La FAO afirma que el cambio climático amenaza la seguridad alimentaria

EUROPA PRESS
MADRID.- El subdirector general de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alexander Müller, ha apostado por combatir las causas del cambio climático, además de por adoptar medidas para paliar sus consecuencias.
"Al tiempo que combatimos las causas del cambio climático -reduciendo las emisiones y aumentando los sumideros de gases causantes del efecto invernadero, es crucial tomar también medidas inmediatas para neutralizar sus efectos", aseguró Müller.
En su opinión, "hay que encontrar formas para mejorar la capacidad de adaptación de la gente y de los sistemas de producción alimentaria". Así lo ha manifestado durante el seminario 'Planificación y estrategias de adaptación', celebrado en Roma, al que ha acudido más de un centenar de expertos.
Para Müller, el cambio climático se está convirtiendo "en uno de los grandes retos a los que la humanidad deberá enfrentarse en los años venideros". "Debido a su impacto en la producción, distribución y acceso a los alimentos, indicó.

Sector vulnerable

El subdirector de la FAO alertó de que la agricultura "es el sector más afectado por los cambios en el clima y será cada vez más vulnerable en el futuro". En este punto, se mostró convencido de que "la mayor situación de riesgo" la sufrirán los países en desarrollo "que más dependen de la agricultura y tienen menos recursos y alternativas" para afrontar el fenómeno.
Mientras que los países industrializados "podrían incrementar su potencial de producción a corto plazo con un aumento de la temperatura a nivel mundial de entre 1 y 3 grados centígrados", en las latitudes más meridionales, "en especial en los sectores de agricultura de subsistencia y zonas marginales, semiáridas y subhúmedas", un mínimo aumento de la temperatura mundial "hará descender probablemente el potencial de producción".
"La FAO ayuda de forma activa a sus Estados miembros, en particular a los países en desarrollo, a mejorar su capacidad de hacer frente al impacto negativo del cambio climático en la agricultura, los bosques y la pesca", recordó Müller, que insistió en la necesidad de disponer de información en tiempo real que permita a los países adaptar su agricultura de forma adecuada.
Recientes estudios de este organismo responsabilizan al sector ganadero es del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, mientras que la deforestación es responsable del 18% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, el cultivo del arroz es la mayor fuente de metano originada por la actividad humana -entre 50 y 100 millones de toneladas por año.
Por estos motivos, la FAO aboga por mejorar la gestión de la ganadería y de las prácticas agrícolas y forestales. En este punto, Müller apostó por la introducción de nuevas variedades de cultivos, más resistentes a los cambios que se avecinan.




EL MUNDO, Martes 11 de septiembre de 2007

No hay comentarios: