01 septiembre 2008

Conciencia de reciclado, conciencia de futuro

MARÍA GONZÁLEZ DE PAZ
Reciclar es una práctica cada día más necesaria debido a la difícil situación en la que se encuentra el Planeta. Es la mejor forma de evitar el desperdicio de materiales que, de otra manera, se perderían. Además , hace disminuir las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. Permite ahorrar enegía y posibilita conservar recursos naturales como la madera, el agua y los minerales. Ayuda a preservar el Medio Ambiente de cara a las generaciones futuras.
Los expertos coinciden en señalar que la población está realmente concienciada de la importancia de acostumbrarse a separar y reciclar residuos. De hecho, España es uno de los países europeos que más reciclan. Mientras que la media de la Unión Europea se queda en el 56,3%, nuestro país reutiliza hasta un 85% del papel consumido. Al año, se recogen 4,9 millones de toneladas de papel y cartón usado y se reciclan 5,7.
Y es que la concienciación ciudadana en este sentido es crucial. Según la Asociación española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), si se consigue evitar que el papel usado acabe en el vertedero se ahorra una importante cantidad de emisiones de CO2 a la atmásfera. Los 4,9 millones de toneladas de papel y cartón que se recuperan al año para su reciclaje supone un ahorro en volumen en los vertederos equivalente a 46 estadios de fútbol como el Camp Nou o el Santiago Bernabeu.
Sin embargo, no solo hay que tener en cuenta el contenedor azul. El amarillo, para reciclar envases de plástico, latas y bricks no es menos esencial, algo que también parece haber calado hondo en la conciencia de los españoles, según Ecoembes. Esta sociedad anónima sin ánimo de lucro se ocupa de diseñar y gestionar un sistema encaminado a la recogida selectiva y periódica de residuos.
En 2006, elaboró un estudio sobre los Hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar, según el cual el 59% de los españoles declara separar en su hogar los envases de plático, latas y bricks. Revela además que seis de cada diez ciudadanos depositan los envases de cartón y pepel en el contenedor azul, mientras que el 73 de los encuestados asegura separar algún tipo de residuo doméstico. Según Ecoembes, en la actualidad se recicla uno de cada dos envases y dos de cada tres no van a parar al vertedero, pero aún queda mucho por hacer.
Otros de los ámbitos en los que reciclar es una práctica cada vez más extendida es en la industria siderúrgica. En este cas, los residuos proceden, principalemente, de los vehículos fuera de uso, que producen un millón de toneladas anuales. Más del 80% de cada uno de ellos está compuesto por materiales metálicos que se consiguen reciclar en su totalidad, lo que sitúa a España por encima de la media europea. Por su parte, los equipos electrónicos y eléctricos generan 250.000 toneladas anuales, y de la construcción y demolición se extraen siete millones de toneladas al año.
Una asignatura pendiente son, sin embargo, las pilas. En España se recicla sólo el 1,2% de los más de mil millones que se consumen al año, según un estudio divulgado por la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente de Ifema, Tem Tecma.
Una cifra preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que una pila puede contaminar hasta 175.000 litros de agua, la cantidad que consumen 6 personas durante toda su vida. El esfuerzo a realizar es importante, ya que la nueva normativa europea establece que para el 2012 se debe alcanzar el 25% del total consumido al año.
EL MUNDO, Jueves 5 de junio de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: