01 septiembre 2008

Fuentes de energía que apuestan por la naturaleza

NATALIA G. HERMOSÍN

El planeta azúl en si mismo es una gran fuente de energía, que distribuísa y explotada con mesura, responsabilidad y conciencia ecológica, resulta inagotable. El sol, el viento y el agua constituyen los tres pilares básicos de las denominadas energías renovables, es decir, de las fuentes naturales que se pueden utilizar una y otra vez en beneficio de todos.
Las conciencias de los habitantes planetarios andan revueltas y preocupadas, en el comienzo de un siglo marcado por dos palabras: cambio climático. Los expertos ya venían advirtiendo desde hace mucho que los excesos en contaminación acabarían pasando factura y, ahora, la población empieza a ser consciente de una realidad más que alarmante.
Por este motivo, la búsqueda de fuentes de energía alternativas que sean eficientes y no deterioren el Medio Ambiente ha pasado de ser una quimera a un hecho confirmado.
La forma más común y sencilla para obtener energía eléctrica o térmica es a través de la conversión fotovoltaica, conseguida mediante la transmutación de la energía solar. Por ello, las viviendas y edificios empresariales de nueva construcción incorporan en sus tejados paneles fotovoltaicos capaces de dotarlos de suficiente suministro energético.
A nivel nacional, hablar de energías renovables el hablar de Castilla - La Mancha. Actualmente es la comunidad autónoma que más energía de este tipo produce - el 22% de la solar y cerca del 23% de la eólica - y, por consiguiente, la que más consume. Allí se han llevado a cabo proyectos como el de Puertollano, con 400.000 placas solares instaladas en una superficie de 200 hectareas, que, una vez finalizado, será capaz de suministrar energía suficiente para unos 39.000 hogares.
Otras comunidades han sido también el objeto de compañías como Acciona Energía que, hace tres meses, inauguró una huerta solr en Extremadura con una producción equivalente al consumo de 3.000 hogares.
Pero en España la energía eólica es la más común, debido a la gran cantidad de aerogeneradores instalados en todo el territorio. Precisamente, el plan del Gobierno prevé que algo más de la mitad de la energía`producida por las fuentes renovables en el año 2010 provendrá del sector eólico. En el panorama internacional tan solo Alemania cuenta con una producción mayor.
En este ector la empresa española Renomar desarrolla uno de los principales proyectos de energía eólica en la Comunidad Valenciana, donde se tiene prevista la instalación de 24 parques eólicos, que supondrán la puesta en marcha de 846 megawatios.
La fuerza del agua es el tercer vector de este conjunto energético de fuentes limpias y no contaminantes. Las centrales hidroeléctricas , construidas cerca de los cauces de los ríos, aprovechan la fuerza potencial acumulada en los saltos de agua de las presas para sonseguir electricidad.
En este panorama de renovación existen otras fuentes como la biomasa - que puede ser transformada en energía eléctrica, térmica o carburantes de origen vegetal -; la maremotriz - cuyas turbinas hidráulicas aprovechan la fuerza de las corrientes originadas por las mareas-; o la geotérmica - que se sirve de las temperaturas de ebullición del interior de la tierra -, entre otros.
Las administraciones on las primeras en intentar paliar los efectos nocivos de los agentes contaminantes poniendo en marcha iniciativas como el Plan de Energías Renovables 2005-2010 del Gobierno Español. Con una inversión que supera los 23 millones de euros se pretende aumentar la producción para que, en el año 2010, el 12,1% del consumo de energía primaria sea abastecida por las energías renovables.

EL MUNDO, Jueves 5 de junio de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: