03 septiembre 2008

Las emisiones del sector eléctrico disminuyen un 17%

MANUEL ANSEDE - Madrid -
Las emisiones absolutas de dióxido de carbono del sector eléctrico peninsular español han disminuido en los últimos dos años un 17%, a pesar de que la demanda de electricidad aumentó un 4,4% en el mismo periodo, según un informe presentado ayer por WWF/Adena.
A juicio de la organización ecologista, estos buenos datos medioambientales se deben a que el establecimiento de un precio por tonelada de CO2 emitida ha provocado el destierro paulatino de las centrales de carbón, a la vez que la energía eólica ha incrementado su aportación al sistema eléctrico en un 35% en los últimos dos años.
Para el portavoz de WWF/Adena, Heikki Willstedt, los indicadores ambientales del sector eléctrico podrían haber sido mejores si no se hubiera producido un considerable aumento de las emisiones en la segunda mitad de 2007, debido al desplome del precio de la tonelada de CO2 emitida, que llegó a cotizarse a tres céntimos. Hoy, el coste se sitúa alrededor de los 25 euros.
Según el informe, elaborado con datos de Red Eléctrica y la Comisión Nacional de Energía, el sector eléctrico español produjo en el último mes 276 kilogramos de CO2 por cada megavatio-hora producido, la cifra más baja en agosto desde 1997. "España produce ahora menos dióxido de carbono por MWh que sus países vecinos, excepto Francia, debido a su apuesta por la energía nuclear", explica Willstedt.
En su opinión, el aumento del consumo demuestra que las campañas del Gobierno para promover el uso más eficiente de la energía han sido "totalmente inútiles".
PUBLICO, Miércoles 3 de septiembre de 2008
Imagen: Público

No hay comentarios: