08 septiembre 2008

La basura, un filón de oro

ROMINA MCGUINNESS
La basura ha dejado de ser un desperdicio; ahora es dinero. Con la actual inestabilidad económica y el creciente valor de los productos a reciclar, quizá quiera pensarse dos veces lo que tira a la basura. Quién sabe si sus desperdicios podrían convertirse en una nueva fuente de ingresos que le permita llegar a fin de mes.
Con los precios de las materias primas por las nubes, sobre todo el plástico y los metales, los fabricantes de medio mundo han encontradol en los materiales reciclados una alternativa más barata para continuar con su actividad industrial. Gracias a este cambio de mentalidad, el valor del plástico reciclado se ha incrementado en los mercados internacionales un 318%, pasando de 75 a 313,5 euros por tonelada. En el caso de los metales usados la revalorización ha sido algo menor, un 100%: de 125 a 250 euros por tonelada.
Cada español genera al año 524,5 kilos de residuos, cifra algo inferior a la media de los países de la Unión Europea, que alcanza los 567 kilos por habitante, según datos del último estudio de indicadores ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, MAPA.
El incremento de valor de los residuos reciclados, en especial el plástico, está ligado directamente con el encarecimiento del petróleo. Al igual que sucede con la gasolina, para fabricar plástico se necesitan unos polímeros especiales que hay en el crudo, por lo que cuanto más caro es el petróleo, más cuesta el plástico. Este encarecimiento progresivo de los derivados del petróleo es la razón fundamental que ha llevado a que las principlaes compañías internacionales inviertan en las materias primas recicladas para ahorrar.
"Los materiales reciclados se han convertido en una de las materias primas más valiosas y rentables del mercado", explicó a Metro Phillip Mossop, director de IWMS, la principal compañía de reciclaje del Reino Unido.
Esta alza en los precios de los residuos ha hecho que un buen número de empresas acumulen kilos y kilos de meterial usado para luego revenderlo a las compañías de reciclaje y rentabilizar así la basura, de manera que les ayude a cuadrar sus libros de cuentas. En un solo año, las industrias españolas desechan cerca de 90 millones de toneladas en forma de residuos. Si se reciclasen en su totalidad, la basura devolvería a sus arcas casi 25.000 millones de euros.


DIARIO METRO, Lunes 8 de septiembre de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: