15 septiembre 2008

Sacyr irrumpe en energía eólica con una inversión de 100 millones en Extremadura

C.Morán - Madrid

La constructora, que ha puesto en revisión todos sus activos, pondrá en explotación tres parques con una potencia instalada de 64 megavatios. La compañía espera firmar nuevas inversiones en Canarias y Galicia.
Sacyr Vallehermoso ha sido uno de los grupos industriales más favorecidos por el último plan de promoción de energía eólica de la Junta de Extremadura, que repartió 470 megavatios (MW) de potencia instalada. La constructora, a través de la filial Valoriza Energía, ha conseguido la autorización para la construcción y explotación de tres nuevos parques en la región, que suman una potencia instalada conjunta de 64 MW.
El acuerdo con el Gobierno extremeño supone el desembarco de la constructora en el negocio eólico, ya que, hasta ahora, su presencia era testimonial. Según las fuentes consultadas, la compañía presidida por Luis del Rivero sólo contaba, a través de Sufi, de una participación del 30% en el parque eólico la Sotonera (Huesca), una explotación de 19 MW en asociación con Hidrocantábrico y el Ejecutivo de Aragón.
En Extremadura, la inversión comprometida por Valoriza Energía es sensiblemente mayor. El desarrollo de los tres campos requerirá inversiones de entre 90 y 100 millones de euros. Sacyr llevará a cabo el proyecto a través de la sociedad Desarrollos Eólicos Extremeños. En el accionariado de la nueva empresa también participa el grupo Polarex, formado por un grupo de empresarios de la región.
Según los términos del acuerdo, Valoriza pondrá en marcha el parque eólico Cabrera, de 16 MW, que se instalará en el municipio de Calzadilla de Los Barros; el parque eólico San Nicolás, de 26 MW en Higuera, Valle y Zalamea de La Serena; y el parque Santa Inés, de 22 MW, en el término de Peraleda del Zaucejo.
La irrupción de Sacyr en energía eólica es sólo el primer paso de un programa de inversiones que aprovecha el impulso de este tipo de energías limpias por parte de las comunidades autónomas. Según la empresa, Valoriza se ha presentado directamente al concurso de Canarias, que se encuentra pendiente de resolución. Además, a través de una alianza empresarial, también ha acudido al reparto de potencia promovido por la Xunta de Galicia, que también se encuentra en fase de adjudicación.
En el reparto llevado a cabo en Extremadura, Iberdrola se quedó en primer lugar al adjudicarse 138 MW, seguida de la oferta presentada por Enel Fenosa, que consiguió 94 MW.
Valoriza Energía está presente en el desarrollo del aprovechamiento energético de la biomasa en España, con dos plantas operativas, otra en construcción y distintos proyectos en desarrollo tanto en España y Portugal, con una potencia superior a los 100 MW. Además, tiene en marcha plantas de cogeneración con 120 MW de potencia, desarrollos termosolares de 150 MW, fotovoltaicos, y de gestión energética. El plan de Valoriza va en paralelo a la decisión anunciada por la matriz el viernes de poner en revisión todos sus activos, incluida la venta del 20% en Repsol.
EXPANSIÓN, Lunes 15 de septiembre de 2008
Imagen: Flickr

No hay comentarios: