01 septiembre 2008

Catalunya tendrá para otoño casi el triple de potencia instalada en centrales solares fotovoltaicas

BARCELONA
Catalunya tendrá para otoño casi el triple de potencia instalada en centrales de energía solar fotovoltaica, coincidiendo con el aumento de iniciativas para aprovechar las primas de producción que el Gobierno reducirá tras el verano --la antigua normativa acaba en septiembre--.
En una entrevista de Europa Press, el director general de Fecsa Endesa en Catalunya, Josep Maria Rovira, expuso que actualmente existen en Catalunya 1.167 instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica, que suman una potencia de 79 megavatios.
Asimismo, para otoño se habrán conectado a la red eléctrica 477 centrales más, que suponen 138 megavatios de potencia adicionales. También hay otras 112 instalaciones en trámites de conexión, que aportarán 19 megavatios más adelante.
La Generalitat, en su Plan de la Energía 2006-2015, preveía que, de mantenerse el nivel de primas otorgado hasta su fecha de elaboración, se produjese "un fuerte crecimiento de los parques solares", hasta situar la potencia fotovoltaica instalada en 47.000 kilowatios el año 2015. Pese a la próxima reducción de primas, las previsiones del plan ya han sido superadas.
Las instalaciones solares fotovoltaicas se introdujeron en Catalunya a mediados de los años 70, en especial como instalaciones aisladas de la red eléctrica en el ámbito de la electrificación rural.
Esta tendencia predominó hasta el año 2000. Desde entonces se produjo un salto significativo en la potencia instalada anualmente, al proliferar instalaciones conectadas a la red eléctrica, debido al desarrollo de una normativa favorable tanto por la conexión de estos sistemas a la red eléctrica como por las primas económicas que pueden cobrar los usuarios por su producción.
EUROPA PRESS, Domingo 31 de agsoto de 2008
Imagen. Flickr

No hay comentarios: