23 enero 2008

El Cambio Climático puede esperar

S. C.
Madrid. 2007 ha sido uno de los años más cálidos de la historia. Este era el alarmante titular que aparecía, hace ahora algo más de un año, en BBC News. Sin embargo, estas teorías catrastofistas, avaladas por los datos del Servicio Meteorológico británico, no se cumplieron.
Lo que, en teoría, iba a convertirse en una llamarada planetaria, finalmente lo que sucedió fue que gran parte del planeta se enfrió. Así pues, el pasado año fue el más frío de la última década. A pesar de ello, los expertos británicos de la Universidad de East Anglia han vuelto a anticiparnos que 2008 estará entre los diez años más cálidos de la historia.

El Niño y La Niña
¿Qué hace que un año sea más o menos caluroso? El boom mediático sobre el cambio climático ha puesto de moda las teorías apocalípticas acerca del calentamiento global, por lo que los medios se apresuran a actuar como altavoz de este tipo de informes infundados. Más aún en el caso de 2007, en el que se preveía el fenómeno climático de El Niño, lo que supuestamente contribuiría a un aumento de las temperaturas. Pero no fue así.
Por el contrario, este año se producirá el fenómeno climatológico de La Niña, caracterizado por una caída del mercurio. Pese a todo, los expertos vaticinan que el calentamiento quizás se reanude una vez que el efecto de La Niña comience a declinar.
La temperatura global de 2007 fue la misma que la de 2006, y la de 2005, y la de 2004, y la todos los años remontándose hasta 2001. El récord alcanzado en 1998 no ha sido sobrepasado. Durante casi una década, de hecho, no se ha producido ningún calentamiento global.
Incluso, al mismo tiempo, que el dióxido de carbono sigue acumulándose en la atmósfera, la temperatura global media ha seguido estable. Aún así, siguen exagerándose los escenarios aterradores y despreciándose las opiniones disidentes, mientras millones de personas asumen que Al Gore debe tener razón cuando asegura: “El debate en la comunidad científica está zanjado”.Tal y como asegura Jeff Jacoby en The Boston Globe, “la ciencia del clima no es una religión, y aquellos que cuestionan su teoría de reseña no son herejes. Queda mucho por aprender acerca de cómo y porqué cambia el clima."


LA GACETA DEL FIN DE SEMANA, 19 Y 20 DE ENERO DE 2008
Ilustración: La Gaceta de los Negocios

No hay comentarios: