14 enero 2008

Ministros en coches verdes

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE - MADRID - 12/01/2008 08:04
Dentro de un año, el vehículo oficial de los ministros españoles será ecológico, es decir, se moverá con biodiésel o bioetanol. El Plan de Contratación Pública Verde de la Administración del Estado, aprobado ayer en Consejo de Ministros, prevé sustituir progresivamente la flota de coches oficiales. Empezará por los ministros y asimilados en 2009, y continuará por secretarios de Estado en 2010. En 2012, el 72% de los vehículos de la Administración serán verdes.
En la actualidad, el parque se compone de 1.182 vehículos y se prevé que se reduzca, en cuatro años, a 1.107 unidades. Los coches ecológicos pasarán de 270 a 798. Habrá también coches híbridos para desplazamientos urbanos, pero en estas compras verdes no se incluyen los coches de Casa Real, ni los de las administraciones autonómica ni local.
El plan fija como objetivo que en 2012 más de la mitad de la flota consuma mezclas de alto contenido de agrocombustible. Los coches oficiales consumen hoy en día 1,5 millones de litros de carburante, un 92,4% no biocombustibles, y se calcula que en 2012 se tragarán 1,7 millones de litros.
En los desplazamientos a eventos y actos públicos, se aumentará el uso del transporte público y colectivo, según asegura el plan elaborado por los ministerios de Medio Ambiente, Economía y Administraciones Públicas. Con estas medidas, el Ejecutivo espera que se produzca "una reducción muy considerable de las emisiones de CO y CO2", explica en una nota. El Ministerio, en todo caso, no ha especificado el coste que tendrá el blindaje de estos automóviles.
163.500 millones
Las compras que la Administración efectúa en mobiliario, equipos de oficina, papel, publicaciones, limpieza y transporte suponen el 18% del PIB, es decir, suponen un coste total de 163.530 millones de euros (de 2005). En el total de la UE, la contratación de suministros, bienes y servicios en las administraciones públicas suponen 1,5 billones de euros anuales, el 16% del PIB comunitario. La subsecretaria del Ministerio de Medio Ambiente, Concepción Toquero, explicó tras la aprobación del plan que "el producto ecológico no es más caro y, a largo plazo, puede suponer un ahorro en la facturación".
El plan de compras verdes también incluye a los equipos informáticos, y se estima que una adquisición ecológica en ordenadores personales puede suponer un ahorro del 4%, en pantallas de ordenador un 16% ,y en impresoras, hasta un 38%.
Ahorro de agua y energía
En 2010 se fija como objetivo una reducción del 9% de la energía que consume la Administración del Estado y del 20% del agua, respecto a 2006. Y en 2016, se gastará un 20% menos de energía. Estos son los grandes objetivos del plan, y se aplicarán en todos los edificios del Estado.
En equipos de oficina, en 2015 los documentos se imprimirán a doble cara y en papel reciclado, el 90% de todas las publicaciones se realizarán en papel reciclado, y se reducirá en un 20% el gasto de papel de oficina gracias, por ejemplo, a al uso de herramientas de administración electrónica. La Administración publicará un 40% menos en soporte de papel en siete años.
En mobiliario de oficina, se exigirá la compra de madera procedente de explotaciones gestionadas de forma sostenible. Y en productos de limpieza, el papel higiénico será reciclado, y habrá separación de residuos en papeleras y contenedores. Con la implementación de este plan, la Administración quiere dar ejemplo desarrollo sostenible.
PÚBLICO, Sábado 12 de enero de 2008

No hay comentarios: