29 enero 2008

Seat convertirá Martorell en una planta fotovoltáica de 8,5 megavatios

Agencia EFE
La factoría de fabricación de automóviles de Martorell será convertida por Seat en una de las mayores plantas fotovoltáicas del mundo y la más grande de Europa, con una potencia de 8,5 megavatios.
El fabricante español de automóviles ha anunciado hoy la puesta en marcha de este proyecto en el transcurso de la presentación de la segunda versión ecológica de su gama, el León Ecomotive, que será puesto a la venta en los próximos días.
El nuevo proyecto de Seat pretende cubrir la demanda energética de las instalaciones de Martorell, estimadas en 1,3 millones de kilovatios/hora, lo que conseguir durante este año, cuando sean cubiertos 206.000 metros cuadrados de células fotovoltáicas.
Las placas solares empezarán a ser instaladas en las próximas semanas, empezando por el edificio corporativo, que será cubierto por paneles, de la misma forma que las naves bajo las cuales están instaladas las líneas de montajes, y las campas en las que se almacenan los vehículos producidos.
La compañía prevé ahorrar con esta solución la emisión a la atmósfera de 11.700 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año, ya que toda la energía necesaria para el funcionamiento de la fábrica será de procedencia solar.
Seat ha anunciado que en una fase posterior cubrirá de paneles solares otras instalaciones, como puede ser los aparcamientos para empleados.
Con esta iniciativa, Seat es la primera fábrica de automóviles que acomete un proyecto de esta dimensión, capaz de generar una media anual de 11,2 gigavatios/hora.
Tras la primera fase de instalación, a la que se suma una de las tres campas de estacionamiento, el cubrimiento de paneles continuará en los talleres 8, 9, 10 7 11, con una superficie de 139.000 metros cuadrados, y las dos campas restantes, que sumarán 66.000 metros cuadrados más.
El proyecto se suma, según Seat, a la inauguración de la línea férrea que une Martorell con Barcelona, que evita el tráfico de 25.000 transportes de vehículos pesados, con una ahorro, no cuantificado, de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.


PERIODISTA DIGITAL, Lunes, 28 de enero 2008

No hay comentarios: