23 enero 2008

Les habla un holograma

EMILI J. BLASCO
Un príncipe Carlos en tres dimensiones y de tamaño real hablaba y se movía en el estrado de la Cumbre Mundial sobre la Energía del Futuro, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes. Pero en lugar de decir al final lo habitual en estas ocasiones -algo así como que «queda inaugurada esta conferencia»- el príncipe de Gales afirmó: «Y ahora voy a desaparecer en el aire, sin dejar ninguna huella de carbono». Y cual vino, se fue, como en las películas de «Star Trek».
La presencia virtual en holograma del Heredero británico no se ha visto como excentricidad que se está generalizando -ya lo hizo el polifacético millonario Richard Branson, le ha seguido Al Gore y también el futbolista David Beckham-, sino como un compromiso con el medio ambiente.
El príncipe Carlos, pionero en muchos aspectos medioambientales, fue criticado el año pasado por haber acudido a EE.UU. a recoger un galardón por esa labor mientras dejaba por el globo un reguero de contaminación (vuelos, desplazamientos en coche...). Esta vez, ha querido dar ejemplo, y ha evitado una emisión estimada de entre 15 y 20 toneladas de dióxido de carbono. Aunque tampoco hay que caer en demagogias: alguien tiene que asistir a las conferencias internacionales para darles realce, y el príncipe Carlos pudo estar sólo como aire porque su hermano Andrés estaba de carne y hueso, expresando el compromiso diplomático del Reino Unido con las energías alternativas. El hijo mayor de Isabel II grabó su discurso hace unas semanas en Highgrove, la residencia campestre que ha convertido en un reino de la agricultura y la ganadería ecológica. La técnica de la holografía es sencilla, según explica Ian O´Connell, director de la compañía que se ocupó del encargo. Algo grabado en dos dimensiones con una simple cámara puede verse en tres dimensiones cuando se utiliza un proyector de gran resplandor y se proyecta la imagen a través de la pantalla de un polímero especial que resulta invisible al público. «Es algo que parece del siglo XXI, pero en realidad está basado en un truco de la era victoriana», indicó O´Connell.
La última novedad en esto de la holografía está en emisiones en tiempo real. El holograma de una persona que en esos momentos está a miles de kilómetros puede proyectarse en un lugar en el que además interactúe con los presentes si sigue en directo que lo allí ocurre. Tal vez sea la próxima experiencia del príncipe Carlos, acuciado por el hecho de que «nos quedan menos de diez años para ralentizar, parar e invertir la emisión de gases de efecto invernadero», como señaló su holograma en Abu Dhabi.


ABC, Miércoles 23 de enero de 2008
Imagen: ABC

No hay comentarios: