29 enero 2008

Hollywood se entrega a las nuevas películas "verdes"

VICENTE BOBADILLA - MADRID -
Ni narcotraficantes, ni terroristas rusos, ni miembros de Al Qaeda; para Hollywood, el nuevo gran enemigo a batir es el ciudadano común, ése que se empeña con su falta de conciencia ecológica en cargarse el planeta. El éxito de películas tan dispares como El día de mañana (2004), de Ronald Emmerich, o sobre todo Una verdad Incómoda (2006), del ubicuo Al Gore, ha convencido a los estudios de que el peligro medioambiental vende.
En los próximos meses, llegará a las pantallas un aluvión de cintas (documentales, películas de terror, dibujos animados) con la Tierra amenazada como denominador común. Es la nueva ola verde de Hollywood, pero la moda no es nueva.
En El síndrome de China (1979), Jane Fonda, Jack Lemmon y Michael Douglas se enfrentaban a un escape tóxico en una central nuclear. Luego, llegaron filmes inspirados en casos reales, como Silkwood (1983), donde se denunciaba la falta de escrúpulos en la gestión de una planta nuclear; o, más recientes, Erin Brokovich (2000), que le hizo ganar un Oscar a Julia Roberts, y Acción Civil (1999), con John Travolta, ambas retrato de luchas legales contra empresas contaminantes.
Todas estas cintas -o las que tratan con especies y junglas en peligro, como Gorilas en la niebla (1988), Los últimos días del edén (1992) o la interminable saga de la torpísima orca Willy (necesitó tres películas para que la liberasen)- entran dentro de lo que el historiador del cine David Ingram, en su libro Green Screen. Environmentalism and Hollywood Cinema, define como "la tendencia de Hollywood a difundir una actitud romántica hacia la naturaleza, además de jugar un importante papel ideológico a la hora de difundir los discursos medioambientales".Y no se trata sólo de una oleada de estrenos, ni de que estrellas como George Clooney (protagonista en 2007 de Michael Clayton), Leonardo DiCaprio o Brad Pitt quieran llevar su compromiso ecológico más allá de comprarse un Prius (coche semieléctrico) para aparcarlo en el garaje al lado del Ferrari. La conciencia (o moda) sobre el cambio climático se impone también fuera de la pantalla.
La iniciativa Hollywood Goes Green, desarrollada por varias asociaciones ecologistas en conjunción con las productoras, busca reducir el impacto medioambiental que supone la filmación de una película o una serie.
Algunas de las medidas propuestas por ecologistas y cineastas, como el fomento del mensaje electrónico frente al impreso o el uso de papel reciclado, parecen anecdóticas. Pero otras, como la sustitución de los combustibles por biodiésel o el uso de bombillas de bajo consumo, tienen más sentido, ya que el transporte, los generadores y los efectos especiales suponen un derroche de gasolina y luz en los rodajes.
Hay otra medida que depende de la vanidad de las estrellas: sustituir su generoso uso de aviones privados por vuelos en líneas aéreas convencionales, aunque sea comprando toda la primera clase. Howard Gordon, productor de la serie 24, declaró en noviembre a la revista Newsweek su intención de reducir al máximo las emisiones contaminantes durante el rodaje del fin de la séptima temporada. Otros muchos están siguiendo el ejemplo.
La moda se extiende al sur del Río Grande
La nueva tendencia del cine ecológico ha traspasado ya las fronteras de la industria cinematográfica estadounidense. No sólo el ecologismo sino cualquier tipo de problemas sociales constituyen la temática de ‘Ambulante', la tercera edición de la gira de documentales respaldada por los actores -y ahora también productores- mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna (los dos protagonistas, junto a Maribel Verdú, de la película de 2000 de Alfonso Cuarón ‘Y tu mamá también'), que recorrerá entre el 1 de febrero y el 24 de abril 16 ciudades mexicanas.
La gira incluye en esta edición una nueva sección, llamada ‘Cine en Cambio', dedicada a "inducir en los espectadores un cambio de actitud sobre distintos temas de gran relevancia a nivel mundial". Entre ellos, los recursos naturales, la justicia social, la pobreza... y, por supuesto, el medio ambiente. La gira de ‘Ambulante' proyectará más de 50 documentales procedentes de 22 países.
PÚBLICO, Martes 29 de enero de 2008

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