27 diciembre 2007

El desarrollo sostenible sigue siendo una asignatura pendiente en España

GUSTAVO CATALAN DEUS
MADRID.- España avanza «tímidamente» hacia un modelo económico sostenible, pero todavía existen importantes resistencias en los aspectos ambientales, territoriales y sociales, según divulgó ayer el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), en su tercer informe desde 2005.
Los avances más importantes en ese paso hacia el desarrollo sostenible provienen fundamentalmente de algunos sectores industriales, que han conseguido reducir la intensidad energética de su producción, reduciendo por primera vez las emisiones de efecto invernadero. Sin embargo el sector de la construcción sigue ocupando territorio, en lo que se considera uno de los aspectos más impactantes sobre el suelo.
Pese a que existe cierto optimismo y «crecen las expectativas» de un cambio de modelo, según el director del OSE, Luis Jiménez, también hay aspectos que no mejoran. Uno de los más importantes es el de la cohesión social, que pese a las «prioridades asignadas a las políticas sociales», mantienen a un 20% de la población en riesgo de pobreza.
Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, se hizo eco de los datos y resaltó que «nos enfrentamos en 2007 a otro reto que es de la defensa del patrimonio natural». Las reticencias de colectivos de cazadores hacia la reciente Ley del Patrimonio Natural, son un ejemplo de algunas de esas resistencias hacia un desarrollo sostenible. «Estamos avanzando, pero todavía hay ignorancia y mala fe», declaró.
Los claroscuros de la realidad española según los investigadores del OSE, centro dependiente de la Universidad de Alcalá de Henares, son los siguientes:

Territorio.
El modelo de urbanismo sigue siendo fuertemente intensivo en ocupación del territorio. A pesar de la ralentización, el litoral Mediterráneo y la Comunidad de Madrid, siguen liderando el sector, que ha crecido un 5,3% frente al crecimiento económico medio del 3,9%.
Litoral.
El grado de artificialización de la costa sigue aumentando. El primer kilómetro lo está en más de un 34%. Los primeros 100 metros en el Mediterráneo alcanzan el 36,5% de alteración. Lo positivo es que se han deslindado 7.995 kilómetros, y se prevén otros 1.800 para finales de 2008.
Vivienda.
España es el país de la UE con un mayor porcentaje de consumo familiar destinado a vivienda. Esta proporción se ha duplicado la última década. El esfuerzo de acceso para los jóvenes supera el 33% de los ingresos, que en País Vasco, Baleares y Madrid supera el 60%.
Endeudamiento.
El 77% de los préstamos a las familias se han destinado a la compra o rehabilitación de viviendas. Si se suma la deuda de las familias, las constructoras y los promotores, la cantidad alcanza al PIB. Entre 1998 y 2006 se construyeron 5,5 millones de viviendas nuevas, de las que sólo 3,5 millones son hogares ocupados todo el año.
Empleo.
La tasa de empleo ha seguido creciendo en 2006, que llegó al 3,4%. No obstante, las cifras reflejan condiciones de precariedad y desigualdades que afectan a mujeres y jóvenes. La productividad ha aumentado ligeramente, pero la competitividad nos sitúa por debajo e la media de la UE.
Abandono escolar.
Es uno de los más elevados de la UE, superado sólo por Portugal y Malta.
Cohesión social.
Este sigue siendo un reto para la sostenibilidad en España. La tasa de riesgo de pobreza se mantiene en el 20% de la población, la misma cifra que había en 1995. Sigue existiendo una brecha entre el desarrollo urbano y rural.
Gastos sociales.
El cambio hacia una sociedad de mayores hace previsible un aumento de los gastos sociales derivados del envejecimiento. Hay un 24,3% de población dependiente. Esta tasa será próxima al 70% para el año 2050. Otro factor preocupante es que aumenta la tasa de obesidad hasta el 3,7 de la población y continúa la automedicación y el uso indebido de antibióticos, situándonos a la cabeza de la UE.
Cultura y PIB.
Las actividades culturales significan un 3% del PIB. España tiene cifras modestas de capital intelectual.
Emisiones.
La intensidad energética de la economía mejora. El consumo decreció en 2006 un 1%. La emisiones decrecieron por primera vez un 4,1%.
Desertificación.
Más del 30% del territorio español sufre este proceso. El número de especies amenazadas ha aumentado un 34% en 15 años. En 2006 hubo 7.258 infracciones ambientales y 359 personas detenidas por ello.

EL MUNDO, MARTES 4 DE DICIEMBRE DE 2007

No hay comentarios: