05 febrero 2010

Bodas más sostenibles

Clara Navío – MADRID
Las estadísticas afirman que se celebran menos bodas, pero lo cierto es que sigue habiéndolas. Y, aunque no es frecuente pensar en su impacto ambiental, lo cierto es que lo tienen. Casa vez hay más gente que opta por reducir la huella que genera en su vida privada. Así que ya hay muchas parejas que buscan y preguntan sobre las posibilidades que tienen a su alcance para que su enlace sea “amigable con el medio ambiente”. Y ya hay, al menos, una empresa que trabaja en esa dirección.
Creada hace poco más de un año, Zankyou se ha especializado en ofrecer a los novios la posibilidad de hacer su lista de bodas a través de Internet “ de forma que los invitados, además de hacer regalos convencionales, puedan contribuir a hacer realidad otros proyectos de los novios. Incluso si lo que ellos desean es ayudar a alguna causa solidaria o ambiental”, explica Guillermo Fernández, socio fundador de la empresa, junto a Javier Calleja.
Así, en su página web ofrecen a los futuros contrayentes “ideas para que puedan hacer que su boda sea sostenible, incluidos regalos procedentes del comercio justo o la participación en proyectos ambientales y solidarios”. Empezando por la propia lista de bodas. “Eso, a mi modo de ver, es consumismo irresponsable, sobre todo cuando hoy muchas parejas viven juntas antes de casarse y tienen su casa montada”, afirma.
Por ello, sus clientes, puedan crear la página web de su boda donde, entre otras cosas, “tienen la libertad de exponer proyectos solidarios y ambientales en los que les gustaría implicarse y que con las aportaciones económicas de sus invitados van a poder hacer. Se trata de que puedan, si así lo desean, organizar una celebración más sostenible y solidaria y menos consumista”, hace hincapié Fernández.
“Nosotros – prosigue – somos intermediarios de servicios. Orientamos a los novios, por ejemplo, sobre cómo puedan hacer invitaciones más ecológicas, con indicaciones sobre los tipos de papel, tintas, etcétera, o calcular las emisiones derivadas de sus bodas”.
En este año que llevan funcionando, entre los cuatro países de Europa donde están presentes, se han inscrito en su web 7.000 parejas. “Unas se han casado ya y otras están en ello. De ellas, unas 400 han compensado las emisiones derivadas de su enlace. Cada vez hay más bodas en las que los novios son de diferentes países, y eso conlleva muchos desplazamientos de invitados. Hay muchas parejas verdaderamente concienciadas con el problema del cambio climático”, asegura.
ACUERDO CON INTERMON
Por eso, están en vías de suscribir un acuerdo con una ONG ambiental en España, en Francia ya lo tienen, para “ofrecer proyectos concretos en los que colaborar económicamente; que los novios puedan exponer en la página web de su boda y sus invitados sepan exactamente a lo que van a contribuir”. De momento, esta posibilidad ya está prevista con los detalles de boda, porque Zankyou ha llegado a un acuerdo con Intermon Oxfam “y los novios pueden adquirir productos de comercio justo o participar económicamente en un proyecto solidario”, explica.
LA RAZÓN – VERDE, Domingo 27 de septiembre de 2009

No hay comentarios: