05 febrero 2010

Electrodomésticos eficientes para ahorrar un millón de toneladas de CO2

S.V. – MADRID
Los electrodomésticos eficientes de clase A consumen un 55 por ciento menos de energía que los aparatos tradicionales. De modo que sólo con sustituir los electrodomésticos obsoletos por eficientes se ahorraría al año en España más de un millón de toneladas de dióxido de carbono.
Así se desprende del estudio “Eco Savings”, realizado por el Grupo Electrolux en 22 países europeos. En él se destacan los notables efectos beneficiosos para el medio ambiente que tienen los electrodomésticos eficientes, gracias a su menor consumo de agua y electricidad, lo que implica una reducción de las emisiones emitidas a la atmósfera.
En concreto, los resultados del informe para España se basan en la situación hipotética de que los hogares de la muestra reemplazaran todos los electrodomésticos de más de diez años de antigüedad por otros más eficientes, los denominados de clasificación energética “a” o superior.
“Los electrodomésticos actuales, con una mayor eficiencia energética, utilizan una parte muy pequeña de la energía que gastan los aparatos de más de diez años”, afirmó en una nota de prenda Henril Sundström, vicepresidente de Medio Ambiente de Electrolux.
“El potencial de ahorro que se refleja en el estudio – prosigue Sundström – indica que la sustitución de los electrodomésticos juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible”.
EN TÉRMINOS ECONÓMICOS
Pero no basta con cambiar los aparatos que tienen más de diez años de vida por otros más modernos, sino que, ya puestos a realizar este desembolso, mejor elegir aquellos que sean más eficientes, una inversión que después revertirá en el bolsillo del consumidor, que verá cómo disminuye la factura.
Según el Grupo Electrolux, el ahorro anual en términos económicos que alcanzaría España con esta medida sería de cerca de 175 millones de euros, y en términos energéticos, de casi 1.400 millones de kilowatios hora (kWh).
LA RAZÓN – VERDE, Domingo 27 de septiembre de 2009

No hay comentarios: