05 febrero 2010

El Estado comienza a remodelar sus edificios de forma sostenible

EVA M. RULL – MADRID
La sede que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comparte con el Ministerio de Economía y Hacienda, el denominado “Complejo Cuzco”, del paseo de la Castellana de Madrid, es el primero de los entre 7.000 y 8.000 edificios públicos que el Estado prevé modernizar según el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado el 1 de agosto de 2008.
La convocatoria pública ha entrado en la fase de adjudicación y definirá el marco legal para futuras contrataciones: “El tipo de contrato que se establecerá con la empresa de servicio energético adjudicataria servirá de modelo jurídico en España”, explica José Javier Guerra, del Centro de Eficiencia Energética Gas Natural Soluciones y Servicios SL. Las compañías con empresas que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de una serie de medidas para mejorar el consumo y rendimiento energético de sus negocios.
INVERSIÓN
El panorama actual es prometedor, tanto a nivel medioambiental como a nivel empresarias, ya que España se ha comprometido a disminuir su consumo energético en un 20 por ciento para 2020, con el fin de adaptarse a la exigencia de la directiva 32 de 2006 de la UE. El Plan de Acción del Gobierno prevé que el volumen de inversión global en servicios de eficiencia energética será en los próximos años superior a los 17.000 millones de euros y, para predicar con el ejemplo, el pasado mes de julio sacó a concurso la primera de sus sedes públicas.
Este incipiente negocio tiene que superar en España tres carencias fundamentales: redactar el tipo de contrato modelo, encontrar la financiación y establecer un protocolo transparente para la evaluación de resultados. Para aclarar estas tres puntos y encontrar soluciones, Gas Natural y la consultora Garrigues convocaron la primera jornada sobre el presente y futuro de la eficiencia energética en España. A ella asistieron miembros de empresas de servicios energéticos y representantes de los sectores financiero y legal. “Todas las instalaciones en España tienen el potencial de ahorro”, explica Guerra. El “Complejo Cuzco” establecerá las bases legales para los futuros contratos; los gastos de las instalaciones correrán a cargo de la empresa de servicios contratada, que amortizará la inversión percibiendo un porcentaje del ahorro energético conseguido. “La banca comercial se debe implicar”, añade Guerra. Por último, ha de establecerse un protocolo para la medición de resultados que dé fiabilidad al cliente.
LA RAZÓN – VERDE, Domingo 18 de octubre de 2009

No hay comentarios: