05 febrero 2010

Inquietud en la eólica por el parón de nuevos proyectos

Elena Alonso – ZARAGOZA
La séptima edición de Wind Pover Expo, celebrada esta semana en Zaragoza, ha sido el escenario elegido por la Asociación Empresarias Eólica (AEE) para poner de manifiesto la incertidumbre del sector ante la futura legislación que se prepara y su preocupación por una posible parálisis.
La causa, los más de 4.000 megawatios (MW), en nuevos proyectos, que según fuentes de la asociación “están bloqueados” en el Ministerio de Industria a la espera de poder entrar en el “registro de preasignación de retribución”.
Es éste uno de los requisitos fijados desde el pasado mes de abril, cuando se aprobó el RD Ley 6/2009, para todas las tecnologías renovables que quieran poner en marcha proyectos nuevos y beneficiarse de las primas correspondientes al sistema anterior hasta alcanzar el objetivo fijado de los 20.155 MW para 2010, en el caso de la eólica.
Un día después del comienzo del Wind Power Expo, el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe, en su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, explicó que se han presentado al Registro un total de 708 solicitudes entre todas las tecnologías.
De ellas, se han resuelto favorablemente 767 MW para la eólica, 50 MW para la solar termoeléctrica, 34 MW para biogás y un MW para cogeneración. En total, una veintena que “corresponden a instalaciones cuya inversión se da por finalizada y que se encuentran, por tanto, en disposición de verter energía a la red, ya que cuentan con acta de puesta en servicio”, aseguran desde Industria.
Sin embargo, desde la AEE explican que además de pedir que se desbloqueen los proyectos que puedan salir adelante, el mayor problema está precisamente en los que no tienen todavía financiación, y que al no saber a qué tarifa podrán acogerse y no conocer el futuro marco del nuevo Real Decreto puedan verse en dificultades para encontrarla... Por ello, su presidente, José Donoso, aprovechó la inauguración de las Jornadas Técnicas de la Asociación en la Expo para aclarar que “la eólica necesita saber cuántos parques pueden empezar a construirse” y pedir que se acelere la elaboración y publicación del futuro Real Decreto.
ERRORES
El Ministerio de Industria informa de que ha pospuesto la resolución de aproximadamente 50 solicitudes presentadas fuera de plazo, o que no disponían de las autorizaciones antes del 7 de mayo y asegura que sigue tramitando el resto, muchas, por cierto, en proceso de subsanación de errores.
LA RAZÓN – VERDE, Domingo 27 de septiembre de 2009

No hay comentarios: