05 febrero 2010

La energía prescindible

R.S.
Es lógico que en las estaciones de invierno y verano se dispare el consumo de energía. En concreto, es en el hogar donde se produce el mayor gasto energético.
Los usos en los que interviene el calor son los más importantes. El mayor gasto es el de la calefacción, que supone el 45% del consumo. Le siguen los electrodomésticos, el agua caliente sanitaria, la cocina y el horno, la iluminación y la refrigeración.
Los hogares españoles consumen una media anual de 1.600 euros en energía, según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente. El consumo de energía por hogar se ha incrementado un 11,2% desde 2000.
Impacto ambiental
La energía causa el 15% del impacto ambiental. Contribuye además a la contaminación local, a la emisión de gases de efecto invernadero y al agotamiento de los recursos.
Mucha de la energía que consumimos es innecesaria y se puede ahorrar con la puesta en marcha de unas acciones simples. Reducir la calefacción a 19 o 21 grados, usar el agua caliente lo indispensable, cocinar aprovechando el calor al máximo, utilizar los electrodomésticos lo mínimo, desenchufarlos en vez de apagarlos y, por último, instalar bombillas de bajo consumo serían de ayuda.
Es importante mantener un control diario y no aplazarlo hasta que lleguen a nuestras manos las facturas mensuales. Algunas comunidades de vecinos en diferentes ciudades de España han conseguido ahorrar en energía hasta un 20%.
Si en cada comunidad se redujera el consumo de esa manera, se conseguiría ahorrar hasta un 3% de toda la energía que gastamos en España, casi la mitad de toda la energía renovable instalada actualmente.
Además del control, también podemos bajar el importe de la factura instalando sistemas de ahorro energético, como son las calderas de condensación, las ventanas con PVC, los detectores de movimiento y las bombillas de bajo consumo.
20 MINUTOS, Jueves 3 de diciembre de 2009

No hay comentarios: